El Ministerio de Vivienda ha hecho públicos los últimos datos oficiales sobre transacciones inmobiliarias, una estadística que incluye todas las ventas de viviendas registradas y que incluye datos hasta junio. Según éste recuento, las operaciones sobre casas y pisos han caído de forma generalizada en todos los municipios de las Pitiüses y, de forma muy significativa, en el segmento de la vivienda de segunda mano, que ha registrado un descenso de más del 45,9%.

Entre enero y junio de este año se registraron 1.089 transacciones, 284 menos que en la segunda mitad de 2007 y 604 por debajo de las operaciones registradas en el mismo periodo del ejercicio precedente, el semestre de mayor actividad de los últimos cuatro años.

Este descenso representa un 29,7% interanual, un porcentaje en el que la caída de la vivienda usada tiene un papel protagonista. El número de operaciones con casas de segunda mano alcanzó las 572, el 47,5% del total. En la primera mitad de 2007 las compraventas oficializadas en usado alcanzaron las 1.057, el 62,4% de todas. La caída en 485 ventas supone una caída del 45,9%.

Pequeños repuntes

La estadística ahora publicada por el ministerio incluye los datos por trimestre. Al diseccionar los mismos por municipios, tan sólo Vila y Formenetera presentan ligeros repuntes en las transacciones de vivienda.

En el caso de la ciudad de Eivissa, en comparación con el segundo trimestre de 2007 se ha pasado de 253 a 272 operaciones. Si se contrastan los datos de los dos primeros tercios del año el incremento es mayor (175), pero la estadística revela que el primer trimestre del año suele ser el de menos actividad, mientras que el segundo suele presentar los registros más altos.

El otro caso de incremento es el de Formentera, que ha pasado de 32 a 42 operaciones en el cálculo interanual, aunque ha bajado en cinco contratos en el intertrimestral.

Santa Eulària destaca por la evolución negativa de sus datos. En el segundo tercio de 2007 fue el municipio con más transacciones (283) y ahora casi es superada por Sant Josep (140 frente a 130). En el caso de Sant Antoni, la ralentización ha sido tal que sólo se han registrado 37 operaciones, únicamente 27 más que Sant Joan.