La Asamblea General Ordinaria que la Petit I Mitjana Empresa de Balears (Pimeb) elegirá hoy al presidente de la patronal pitiusa, Mariano Riera, como nuevo máximo responsable para los próximos dos años, siguiendo el turno rotatorio que establecen los estatutos de la confederación. En esta nueva etapa, el empresario ibicenco resaltó que desde su nuevo cargo tratará de conseguir vías para aliviar el endeudamiento de las pequeñas empresas de la autonomía.

«Creo que las pymes necesitan la refinanciación de su deuda para poder seguir siendo el motor de la economía local y nacional», explicó el presidente de la Pimeef. «Hay una línea de créditos del Instituto de Crédito Oficial y ayudas de la Sociedad de Garantía Recíproca para los nuevos proyectos, pero las empresas también tiene pendiente una deuda adquirida en los últimos años y que lastra su posibilidad de seguir adelante. Por eso creo que es el momento de que los bancos abran el grifo del crédito», añadió.

El trabajo, admitió Riera, no debe centrarse únicamente en trabajar con las entidades bancarias. «Hasta ahora nos han dejado en una especie de segundo plano, pero ahora se vende que las pymes pueden ser las salvadoras de la situación. Esa confianza que depositan en nosotros espero que se plasme en cosas concretas y que lleguen las ayudas que estamos esperando y reclamando», explicó el empresario en referencia a las diferentes administraciones. «No nos pueden dejar de lado; sin nuestra aportación será difícil seguir adelante», sentenció.

Riera, que reconoce que acceder al cargo de presidente de la patronal autonómica «no es ningún caramelo», también apuntó que para conseguir estos objetivos hace falta consenso. «Lo primero que haré es pedir la unidad de los empresarios para hacer un frente común para salir de la crisis», aseguró.

«También las pymes tenemos que exigirnos, y así lo voy a pedir, mucho esfuerzo en preparación y formación, tanto entre los empresarios como en los trabajadores, por que si no será posible ofrecer toda la calidad de la que tanto hablamos», concluyó.