El Ayuntamiento de Santa Eulària no participará en el consorcio de reconversión territorial que tiene que negociar los traslados de edificabilidad o, en su defecto, las indemnizaciones para los propietarios que haya que pagar como consecuencia de la protección de zonas como Benirràs y Roca Llisa.

Pese a que el Consell y el Govern ya han mantenido dos reuniones con los ayuntamientos para explicarles con detalle los pormenores de este organismo, desde Santa Eulària opinan que formar parte de este consorcio implicaría asumir competencias que no les corresponden.

«Es una ley del Govern, no es competencia nuestra», explicaron fuentes del Consistorio, que indicaron que el alcalde en principio no tiene la intención de participar en este consorcio porque tampoco en su día se les consultó sobre la protección de Roca Llisa. «Es algo que no se ha hecho desde aquí», insistieron.

El conseller balear de Ordenació del Territori, Biel Vicens, envió una carta en junio a los alcaldes de Eivissa cuyos municipios hubieran resultado afectados por la protección de la ley de medidas urgentes del territorio, que protegió Benirràs, Roca Llisa, Punta Pedrera y Cala d'Hort. En ella les enviaba a participar en el consorcio de reconversión territorial y paisajística que promoverá la ordenación de cada zona.

El conseller de Política Territorial del Consell, Miquel Ramon, explicó la semana pasada que este consorcio no supondrá la aportación de dinero por parte de los ayuntamientos y recordó que aunque no formen parte del mismo desde el principio siempre se pueden adherir más adelante.

La creación de este consorcio de reconversión ha sido muy criticada por el grupo ecologista GEN porque consideran que con ello sólo se trata de mover el cemento de un lado a otro, promoviendo traslados de edificabilidad desde las zonas ahora protegidas hasta otras. Desde el Govern siempre han defendido que se trataría de terrenos cercanos a núcleos urbanos y sin el valor paisajístico de los que se han preservado.

El Ayuntamiento de Sant Josep sí ha decidido estar presente en el consorcio, en el que se tratará la protección de dos zonas de su municipio: Cala d'Hort y Punta Pedrera.

El concejal de Urbanisme de Sant Josep, Josep Antoni Prats, explicó que una vez que el Govern ha decidido crear este consorcio prefieren estar dentro y estar informados de lo que se decide. «Queremos tener voz», dijo Prats, que personalmente considera que quizás este consorcio para reubicar edificabilidad no se tendría que haber creado porque no se ha hecho en Mallorca. Oficialmente todavía no han comunicado al Govern que formarán parte del consorcio.