El histórico militante socialista Carlos Salinas aseguró ayer ante el juez que oyó en numerosas ocasiones a compañeros suyos del PSOE decir que había comisiones a raíz de la adjudicación del proyecto Eivissa Centre a la empresa Brues. Salinas explicó que estas afirmaciones venían del núcleo más cercano a Roque López, entre los que estaban, entre otros, Carlos Fernández y Josep Maria Costa, quienes en su día negaron ante el juez saber nada del asunto.

El ex diputado socialista José Ramón Mateos, por su parte, negó que se hubiera reunido en Palma con el secretario general de los socialistas de Balears Francesc Antich para hablar de las presuntas comisiones. «Esa reunión nunca se produjo», aseguró Mateos, que dijo a los periodistas que había declarado muy poco tiempo (20 minutos) porque no tiene «nada que aportar».

Sin embargo, Salinas explicó en su declaración que cuando trabajaba en el PSOE compró unos billetes a Mateos y a otro dirigente socialista de Formentera, Bartomeu Ferrer, para ir a Palma. También indicó al juez que los justificantes de ese viaje están en la sede del partido.

«Mateos ha mentido»

Roque López acusó ayer a Mateos de mentir en su declaración. «Ha estado a la defensiva y no ha dicho la verdad porque ha quedado patente que Carlos Salinas sí ha corroborado mi versión», explicó López, que asegura que los justificantes del viaje que hicieron él mismo, Mateos, Bartomeu Ferrer y Carlos Fernández a Palma están almacenados en el PSOE, aunque todavía no se han aportado a la causa. «Es la única vez en toda la legislatura que Mateos fue a Palma y el motivo es que había montado una reunión para hablar con Antich y explicarle el tema», aseguró el ex secretario general de los socialistas pitiusos, que cree que Mateos ha mentido igual que lo hicieron en su día Costa y Fernández. «Cuesta mucho decir la verdad, porque son cosas muy graves y significa implicar al partido y que salga gente perjudicada», dijo López, que recuerda que Salinas conocía las comisiones no sólo por él, sino también por Costa y Fernández. «Son demasiadas personas para que se estén inventando una historia», añadió el ex dirigente socialista, que quiere pedir un careo con sus dos ex colaboradores para demostrar que mienten.

Roque López ha decidido prescindir de los servicios de su hasta ahora abogado, Luis Romero, porque le resulta demasiado caro pagar los gastos de desplazamiento desde Sevilla. Por eso ha decidido recurrir a Andrés Tuells, un letrado de Eivissa que ya conocía «muchos detalles de la causa», y según López incluso ha hecho «una investigación propia» sobre el tema. «Tampoco podía buscar mucho más en Eivissa, porque cuando surgió el escándalo ya lo hice y hasta cuatro abogados me dijeron que no», confesó López, que también tuvo muchos problemas para encontrar procurador, por lo que al principio se tuvo que hacer cargo el decano del colegio de procuradores. «Pocos se quieren meter con el poder, pero es una causa que yo pienso que acabará bien para mí y con penas para otras personas», añadió el ex secretario de los socialistas pitiusos.

Luis Romero, un penalista sevillano, ha estado al cargo del caso Eivissa Centre 16 meses. «El cambio de defensa letrada se ha efectuado de forma amistosa y de mutuo acuerdo entre cliente y abogado», dijo Romero ayer en un comunicado, en el que también dijo de Tuells que es «un gran abogado y una gran persona».

En la declaración de ayer estuvo presente una abogada del despacho de Luis Romero, desde donde ya han enviado una notificación al juez para advertirle del cambio de letrado.

El juez ha denegado en su último auto nuevamente la imputación, por ahora, de López, pese a que lo habían pedido la defensa de los socialistas y del ex secretario de Organización, José Blanco. Tampoco considera adecuado expulsar del proceso las nuevas grabaciones aportadas por López. En el auto fija nuevas fechas de declaración para Maturana, Díaz de Entresotos y otros testigos y rechaza, también por el momento, la petición del PSOE de contrastar las grabaciones con su perito. En cuanto a la imputación del presidente del Consell Xico Tarrés, ahora será la Audiencia Provincial quien se pronuncie tras el recurso presentado por López, quien quiere que se impute cuanto antes a Tarrés para trasladar el caso a Palma (es aforado) y «avanzar».

López se preguntó ayer por qué el juez no llama a declarar a Emilio Pérez Echagüe, quien queda «bien retratado» en las cintas. En ellas, una responsable de Brues asegura que el complejo de piscinas se tiene que adjudicar a esta empresa porque así lo habían acordado con Pérez Echagüe, con Xico Tarrés y con el Consell, entonces en manos del PP. Esta ejecutiva de Brues «dice textualmente: 'ya he hablado con Virtudes Marí'». Por eso López cree que en algún momento el juez también deberá llamar a Marí y al ex conseller portavoz, Joan Marí Tur, Botja, quien trató con Brues sobre la Comandancia Militar.