B.M.

La . Uasociación de ecuatorianos de las Pitiüses ayer celebró su primera asamblea a la que asistieron 22 personas de origen ecuatoriano.

Esta entidad que se constituyó el pasado 8 de junio y está formada por un presidente, Luis Eugenio Llerena, un vicepresidente, José Aníbal, una secretaria, un tesorero y siete vocales.

Esta junta directiva, que «se ha creado pensando en el ciudadano», se reunirá dos veces al año para debatir los problemas que los residentes ecuatorianos padecen en las islas.

Una de las principales peticiones que hicieron saber durante la asamblea es la necesidad de una oficina de extranjería en condiciones, una petición que ya se «ha trasladado al Defensor del Pueblo», pero también solicitaron más información sobre el plan de retorno voluntario.

Los objetivos que se marca esta nueva entidad son impulsar proyectos de co-desarrollo en el Ecuador, ser solidarios con los compatriotas que han muerto en España, ayudar en casos de catástrofe en el país, dar información laboral y de extranjería, pero también fomentar la cultura ecuatoriana.

En estos momentos, la asociación está buscando socios, por este motivo uno de los miembros de la junta directiva afirmó durante la asamblea la necesidad de mantenerse unidos: «Solos tenemos muchos problemas, pero unidos haremos la fuerza», anunció para conseguir más socios para esta entidad.

La entidad celebrará a finales de mes la festividad de la Virgen de las Mercedes, el 12 de octubre el día de la raza y en noviembre el de la Virgen Quinche.