B. MUNAR

Desde ahora las ratios de las aulas podrán incrementarse en un 10 por ciento. Según el decreto que establece y regula el régimen de admisión en los centros sostenidos con fondos públicos de Balears, cuando no haya vacantes para atender las solicitudes de admisión de alumnado en las etapas o niveles educativos obligatorios, y se acredite que todos los centros docentes del nivel correspondiente han agotado las plazas escolares ofertadas, la dirección General de Planificació y Centres puede incrementar el número de unidades o ratios en los centros de la zona.

Más en clase

La condición que establece el decreto que regula las admisiones es que el aumento de ratios no exceda el diez por ciento establecido legalmente. De esta manera, si en un aula no puede haber más de 25 alumnos, en caso de no haber más vacantes, se podría incrementar hasta un máximo de dos plazas.

Según publicó el Boletín Oficial de las Illes Balears (Boib), «pese a que educación infantil no es una etapa obligatoria, es un deber de las administraciones educativas atender las demandas de los familiares y garantizar un oferta suficiente de plazas escolares».

Este no es el caso de las Pitiüses, donde la matrícula para este curso en Educación Infantil (de 3 a 6 años) fue de unos 3.800 alumnos, un dos por ciento menos que el curso anterior, en el que se matricularon 2.874 alumnos. Sin embargo, en Palma, a lo largo del proceso de escolarización correspondiente al curso 2008-2009, se ha puesto de manifiesto la falta de plazas para atender las solicitudes de admisión en el nivel educativo correspondiente a los tres años. «Por este motivo es necesario aumentar el número de unidades en los centros que ofrecen este nivel educativo que están ubicados en el término municipal de Palma», publicó ayer el boletín oficial de la comunidad.