El colapso del tercer grupo touroperador británico, encabezado por la marca XL, fue la pasada semana la causa directa de la declaración de quiebra presentada por Throb Holidays, uno de las tres mayores agencias del Norte de Europa especializadas en paquetes turísticos gays.

La caída de esta compañía fue seguida este viernes por el anuncio de cierre de operaciones de otra de las marcas señeras dentro de este segmento, Respect Holidays, según apuntaron medios especializados.

Estas decisiones responden a situaciones generadas por la volatilidad del mercado, pero también obedecen a una realidad de descenso acusado de la demanda de los productos turísticos exclusivos para este colectivo.

Así se desprende de la información publicada por la web www.responsesource.com en un artículo titulado '¿El final del turismo gay?', remitido por el responsable de ventas de Mantrav International (el mayor operador de turismo homosexual en Reino Unido tras las dos quiebras), Andrew Jones.

«En uno de los destinos gays más populares, Gran Canaria, donde las compañías que han quebrado realizaban bastantes operaciones, la caída de estas compañías ha forzado que algunos complejos para gays hayan tenido que cerrar y se pone en duda la continuidad de otros», apunta Jones.

Los problemas de los destinos canarios que compiten con las Pitiüses como enclaves favoritos del turismo gay puede suponer ganar una mayor cuota de mercado en Eivissa dentro de un segmento que se suele encuadrar dentro del tipo medio-alto de gasto. Pero también puede suponer consecuencias negativas. El cierre de Respect Holidays puede tener consecuencias directas en Eivissa, ya que éste era uno de los destinos que comercializaba su filial Lidana Limited a través de Wildwind Holidays y Sensations Holidays, según recoge www.pinknews.co.uk.