C. R./EFE

A mano y a máquina. En la limpieza de torrentes se han utilizado procedimientos manuales y maquinaria pesada dependiendo de las características del torrente, su emplazamiento y accesos. Estas actuaciones son necesarias para evitar la degradación y mejorar el funcionamiento hidráulico de los cauces así como facilitar su correcta evacuación en caso de lluvias intensas, propias del inicio del otoño en el Mediterráneo, y evitar inundaciones.

La Conselleria de Medi Ambient ha limpiado y acondicionado nueve torrentes de Eivissa para evitar inundaciones y desbordamientos, lo que suma 8,5 kilómetros de cauce. En total, se han invertido 11,1 millones de euros en este concepto en toda la comunidad, la mayoría en Mallorca (68,5 kilómetros de torrente), donde las consecuencias de las tormentas del año pasado fueron más graves que en Eivissa y Menorca.

Los nueve torrentes en los que se ha actuado en Eivissa son dos tramos del torrente d'en Gustí de Sant Antoni; el de sa Llavanera desde ses Vinyes a la ladrillera; la limpieza del torrente d'en Capità hasta la subestación de CLH; la reposición del cruce vecinal de la vénda de Santa Maria con el torrente de sa Llavanera en Santa Gertrudis; la limpieza del de Buscastell en la zona de es Brol;, la retirada del tapón de arrastres del torrente de ses Murtes en la zona de Can Pep d'en Serra y la limpieza específica del torrente de Labritja (Sant Joan) y de Port des Torrent (Sant Josep).

Las obras ejecutadas han consistido básicamente en la limpieza y acondicionamiento de los torrentes, con 4,2 millones; así como la reconstrucción de tramos de muros y barandillas de protección y recuperación de obstrucciones por materiales arrastrados, con 6,9 millones de euros.

El Govern suscribió en julio de este año un convenio con el Gobierno central con el compromiso de que el Estado financiara las obras de limpieza de los torrentes de la comunidad con una partida de 10 millones de euros, que la Conselleria ha adelantado.

El departamento que dirige Miquel Angel Grimalt se ha comprometido a reinvertir en la adecuación de torrentes esos 10 millones que la comunidad tiene pendientes de recibir del Estado.