J.M.A./B.M.

Un vertido de una embarcación ha tenido en vilo a Marina Nueva desde el sábado. Este derrame ilegal de gasoil se produjo por la mañana, pero desde la dirección del puerto deportivo ayer manifestaron que «pese a que tenemos nuestras hipótesis, todavía no sabemos nada». Según el capitán del puerto, Pablo Ruiz del Portal, «creemos que uno de los marineros de una de las embarcaciones echó agua en el depósito de gasoil porque las bocas son parecidas. Suponemos que para que el jefe no les pillara intentaron arreglarlo ellos, vertiendo el gasoil al agua».

El viento ayer devolvió buena parte del carburante y lo recogió en el muelle, de forma que se pudo absorber con mantas absorbentes. Desde Marina Nueva afirmaron que este vertido, «que es habitual en los puertos deportivos», no va a tener consecuencias medioambientales porque el «gasoil se volatiliza bastante rápido y después quedan unos restos que son fáciles de absorber». En caso de poder probar qué embarcación es la causante de este vertido, Marina Nueva lo comunicará a Autoritat Portuària y luego el departamento de Medi Ambient del Govern decide si se trata de un delito ecológico.

Después de varios días recogiendo los restos de hidrocarburos, ayer a última hora de la tarde ya estaba controlado. Según informaron desde Marina Nueva, ayer tenían varios bidones de hasta unos 200 litros «con toallas empapadas».