C. R.

El Govern ha llegado ya a acuerdos de expropiación con los propietarios de 38 fincas de las autovías de Sant Antoni y el aeropuerto por un valor de 550.900 euros. El personal del Ejecutivo autonómico que se ha desplazado a la isla para negociar con los afectados ha conseguido esta cifra en tres días, en los que han citado a 147 propietarios de fincas, aunque se presentaron a la reunión sólo 93 (un 65%).

El conseller d'Obres Públiques, Jaume Carbonero, explicó que tienen un presupuesto de nueve millones de euros para las 500 expropiaciones de las autovías de Sant Antoni y el aeropuerto. «Vemos una dinámica favorable a los acuerdos entre los propietarios, aunque hay algunos que no están de acuerdo con las cantidades y prefieren ir al jurado provincial de expropiación o incluso presentar un contencioso y son libres de hacerlo», expresó el conseller, que recordó que si se firman los mutuos acuerdos, los afectados disponen del dinero de forma rápida.

Carbonero indicó que en estas primeras reuniones 38 propietarios aceptaron el mutuo acuerdo y el resto se llevaron la propuesta para estudiarla más detenidamente para ver qué decisión toman. «Es una respuesta esperanzadora», añadió el conseller.

Planta asfáltica

Carbonero también explicó que ya se ha desmantelado buena parte de la planta asfáltica de sa Coma que suministró material a las carreteras. El conseller recordó que el compromiso alcanzado con los vecinos era retirar todos los elementos de esta instalación para luego restaurar la zona con plantación de vegetación autóctona y construcción de muros de piedra, algo que se llevará a cabo tal y como se acordó en su día.

En cualquier caso, reconoció que la planta todavía se está desmantelando y que los trabajos no van tan rápidos como desearían porque está hecha de piezas muy grandes que hay que evacuar por mar.

Carril 'cero'

Otra de las obras pendientes en la confluencia del segundo cinturón y la carretera de Sant Antoni es la creación de un carril 'cero' en la rotonda de Blancadona para evitar los «considerables atascos» que se generan en las horas punta. Esta vía permitirá que los coches que vengan de Santa Eulària no tengan que parar en la glorieta. Lo mismo ocurrirá con aquellos que vengan desde Can Misses y se dirijan a Eivissa.

El coste de esta actuación es de 800.000 euros, 200.000 de los cuales se gastarán este año y 600.000 en 2009. El vial, que fue aprobado recientemente en Consell de Govern, se ejecutará a principios del año que viene.

Por último el conseller informó de que también está en fase de adjudicación el proyecto de mejora de la seguridad y de ajardinamiento de la segunda ronda y la carretera de Sant Josep por un importe de 420.000 euros. Se instalarán nuevos guardarraíles y señales luminosas.

Después de numerosos percances y retrasos y dos salidas a concurso fallidas, la auditoría de las autovías podrá contratarse a final de año. Hoy se aprueba en Consell de Govern un nuevo pliego y convocatoria para las empresas interesadas. Se han revisado todas las condiciones del concurso para que no pueda volver a adjudicarse a una empresa que tenga relación con una de las constructoras de la autovía. La auditora tendrá seis meses para realizar el estudio porun valor de 870.000 euros.