Un grupo de turistas que hicieron el recorrido cultural desde el Ayuntamiento de Santa Eulària. Foto: LAURA L. MARÍN

Las rutas en 'trenecito' por el municipio de Santa Eulària fueron todo un éxito. Más de cuatrocientos visitantes se beneficiaron de esta actividad gratuita organizada con motivo del Día del Turista por el ayuntamiento de este municipio. La gran afluencia de personas interesadas en participar en la ruta desde Cala Llonga hizo que hubiera que repetir la ruta por la tarde. «Volveremos sobre las cinco de la tarde, ya que esta alrededor de cien personas se han quedado fuera. Eran muchos y no había sitio en el tren», explicó Toni Guash propietario de los trenes en los que se hicieron los recorridos.

Visitantes franceses, alemanes, italianos, ingleses y españoles conocieron los lugares más emblemáticos de esta población. Dependiendo de la ruta pudieron visitar la iglesia de Puig de Missa y el Museu Barrau o el d'Etnografia e incluso el nuevo palacio de congresos. «Nos está encantando la vista por estos pueblos y en el museo hemos podido saber más de las costumbres y de las tradiciones de Eivissa», comentaron Eduardo y María Jesús, dos turistas venidos de Madrid. Era la primera que vez que visitaban la isla y aseguraron «que será un lugar al que volvamos. Además, nos ha sorprendido la cantidad de extranjeros que hay. En nuestro tren sólo viajamos nosotros y una pareja de Valencia», comentaron. Después de su recorrido por Puig de Missa su tren se dirigía a la zona cercanas a Sant Carles donde pudieron degustar algunos productos típicos. Sobrasada, queso o morcilla fueron algunos de los manjares que probaron a media mañana.

Además y con motivo de este día en el que se homenajea a los turistas, el Museu d'Etnografia ubicado en Santa Eulària se quiso sumar a esta iniciativa «con una entrada gratuita a todos los visitantes que se acercarán durante todo el día por aquí, ya vengan en las excursiones organizadas como por libre», explicó Lina Sansano directora del museo. Sobre las 20'00 horas de las tarde un total de 460 personas se acercaron al museo para conocer un poco más Eivissa. N. Salazar

L