Francisco Álvarez y Javier Muñoz son los impulsores del proyecto para poder impartir clases gratuitas de artes marciales. Foto: GERMÁN G. LAMA

Francisco Àlvarez estudia y practica artes marciales desde que tenía 6 años. Según él estos deportes pueden ayudar a niños con problemas: «Por ejemplo, cuando tienen conflictos con las drogas, los que sufren principios de autismo, problemas de agresividad o de comportamiento o con problemas de adaptación», comentó. Por ello, quiere construir un tatami en Eivissa para allí poder instruir de manera gratuita a los jóvenes que quieren iniciarse en el mundo de las artes marciales. «La idea es tener un lugar donde verdaderamente poder enseñar artes marciales cómo se debe hacer, sin necesidad de pagar licencias ni tener la obligación de pertenecer a ninguna federación. Fomentará los buenos valores en la juventud», matizó Francisco Àlvarez. También añadió que: «en la esencia de las artes marciales no existe ni la competición, ni existen los cinturones, ni los grados, solamente el poder cambiar la energía negativa en positiva». El tatami será construido al aire libre y para poder llevarlo a cabo, él junto a Javier Muñoz han organizado una fiesta para recaudar los fondos necesarios para la compra y la construcción del cuadrilátero. Hoy a partir de media noche y hasta las 4'00 de la madrugada se celebrará en el Ayoun este evento en el que además de música a cargo del dj Javier Muñoz habrá también una exposición de dibujos de la tatuadora Tai de Flame School, un show bikes creadas por Otchi y una muestra de imágenes del fotógrafo Yeste. La recaudación del evento como de la venta de alguna de las obras irá destinada íntegramente a la financiación de este proyecto.

Además el proyecto es algo más amplio, a largo plazo la intención es crear una escuela gratuita de artes marciales, por esta razón el tatami será desmontable para poder trasladarlo a otro ubicación en el futuro. «Pertenezco a una escuela con más de 30 años de experiencia donde ahora son más de 300 alumnos y verdaderamente he visto como muchos niños que eran problemáticos después de pasar por la escuela son grandes competidores y algunos están instruyendo», explicó el organizador sobre los beneficios que tendrá en lo jóvenes esta escuela.

El tatami

La ubicación del tatami será al aire libre y tendrá ocho metros cuadrados con un espacio de dos metros alrededor, habrá un portón de madera para guardar el material, una cubitera para el hielo de un metro cuadrado y una estructura para poder cubrirlo con una lona para los días que haga mucho sol se podrá cubrir y así podrán utilizarlo. Los materiales que emplearán son totalmente naturales están preparados para exterior. El presupuesto para su construcción asciende a 10.221 euros. «Hemos hecho una lona de 80 x 1'25 metros con todo el proyecto y los planos hechos a escala para que la gente pueda ver cómo es. Se verá el desglose de lo que vale todos los materiales que necesitamos», explicó Francisco Àlvarez sobre cómo se informará a las personas que decidan aportar algo para este proyecto.