En la imagen, un momento de la asamblea de taxistas que duró poco más de tres horas.

BÀRBARA MUNAR

Después de una intensa reunión de la Asociación de taxistas autónomos de Vila que duró más de tres horas, finalmente la entidad optó por crear una gestora debido a que no se presentó ningún candidato a la presidencia.

El ex presidente de la asociación, José Serafín, durante la asamblea se intentó que «yo mantuviera la presidencia unos meses más», pero ante su negativa se creó una gestora formada por siete taxistas autónomos y una presidenta, que prefirió mantener el anonimato.

Según marcan los estatutos de la asociación, en estos casos la gestora tiene un tiempo de vigencia de tres meses, de manera que antes de que finalice este periodo se deberá disolver de nuevo para escoger un presidente o formar otra gestora con una nueva directiva.

Esta dirección provisional se encargará principalmente de «pagar al personal y de llevar a cabo la administración de la asociación». Serafín afirmó que el principal motivo que ha llevado a que no se presente ningún otro presidente es porque los autónomos ven difíciles las negociaciones con las administraciones actuales. «Si se escoge otro presidente con las mismas ideas, se va a encontrar con unas administraciones que están en contra», aseguró. El ex presidente insistió en que las administraciones «no quieren negociar ni hablar, sólo quieren imponer».

Serafín desmintió que uno de los motivos que hayan llevado a que no se presentara ningún presidente fuera que algunas asociaciones de taxistas se hayan mostrado críticas con la entidad. En este sentido, remarcó que «sólo una asociación se ha mostrado contraria con las ideas de Vila».

Asimismo, la alternativa de crear una asociación a nivel insular para que integre todos los municipios «ha sido un tema del que se ha hablado mucho, pero el problema es que unos pertenecen a la Caeb, otros a la Pimeef,... De forma que sería difícil agrupar todas las entidades de taxis de la isla bajo una misma entidad», afirmó.

Serafín dejó claro que fuera lo que fuera lo que suceda en los próximos meses, la política de la gestora va a ser la misma que hasta ahora. «De momento, se seguirá la lucha con los taxis pirata, se seguirá demandando la modernización de las paradas, un carril de transporte público para los taxis y que las paradas, por lo menos, tengan un toldo para que la gente pueda estar cobijada».

Asimismo, Serafín remarcó, una vez más, que las licencias de taxis estacionales se deberían otorgar dando prioridad a los titulares, «porque nacieron para dar un servicio y no para competir contra el taxi pirata».

Por último, la directiva no tiene prevista ninguna reunión con el conseller de Mobilitat, Albert Prats, pero el ex presidente afirmó que si en los próximos meses se convoca alguna asamblea, la nueva gestora acudirá a la reunión.

José Serafín ha estado a la cabeza de la Asociación de taxistas autónomos de Eivissa durante casi dos años. Serafín salió escogido en una asamblea extraordinaria el 22 de noviembre de 2006, una reunión en la que no hubo tantos problemas como en el encuentro de ayer, debido a que entonces se presentaron dos candidaturas: la de José Marí, que hasta ese momento había sido el secretario y una segunda candidatura, la de él, que en aquellos días era vicepresidente y que acabó siendo elegido presidente por mayoría absoluta. José Serafín sustituyó a José Miguel Cardona que por problemas personales decidió dejar el cargo.

Desde entonces, la asociación ha visto como el sector ha cambiado, el problema de los taxis pirata se ha agravado, los enfrentamientos con las administraciones han sido numerosos y se han otorgado licencias temporales.