E. P.

Agentes judiciales de las Pitiüses se reunieron ayer para abordar la situación que padecen los trabajadores de la isla, con respecto a las horas que realizan, al superar «con creces» el máximo computado según la orden de guardias, tal y como expuso el portavoz del CSI-CSIF, Juan Nieto.

El representante sindical destacó que será tras este encuentro cuando se convoque una reunión con el resto de personal, para acordar los términos del texto que enviarán al Gobierno central el próximo viernes, y donde solicitarán que se equilibre esta actividad incorporando a «todos» los trabajadores que puedan ejecutarla y «no sólo a la mitad», como ocurre a día de hoy, con el fin de agilizar el trabajo y mejorar, así, las rotaciones.

Los agentes judiciales son quienes realizan, entre otras funciones, los actos de comunicación no encomendados a otros funcionarios, causa por la que Nieto destacó que será después de esta primera toma de contacto, «cuando se acuerde con todo el personal» qué solicitudes se elevarán al Ministerio de Justicia. En este escrito se contemplará, además, solicitar un incremento en las retribuciones por dichas guardias.

Nieto recordó que lo que se cobra semanalmente en Eivissa por jornadas de entre 12 y 14 horas, de lunes a viernes «sin descanso», es «muy similar» a lo abonado en otras provincias «por una sola guardia», y con los horarios y descansos recogidos por convenio, causa por la que avanzó que esta solicitud formal será la primera medida a aplicar para exigir compensaciones al trabajo realizado.

En el caso de no obtener respuesta, anunció que podrían iniciarse una serie de medidas de presión de cara a 2009 «con el fin de prevenir hechos como los acaecidos esta temporada en los que algunos compañeros han sufrido una cuantiosa entrada de papel que les ha generado mucho estrés e incluso ataques de ansiedad».