B. MUNAR / E. PRESS

Eivissa pel Canvi (ExC) exigirá que el reparto de los presupuestos de Balears para 2009 «sea justo en relación a los diferentes territorios» por lo que demandará «justicia distributiva de los presupuestos». Así lo aseguró ayer la diputada de la agrupación, Marian Suárez, quien destacó que «presentaremos una serie de prioridades presupuestarias»,. Unas preferencias que se centrarán en cuatro materias: sociedad, sanidad, educación y medio ambiente.

Desde el punto de vista social, la diputada declaró que los presupuestos deben asegurar el desarrollo de la ley de Dependencia, «el suficiente personal valorador de esta ayuda y también debe garantizar que se pongan en marcha nuevas residencias».

En el área de la sanidad, Suárez manifestó que «se deben concretar los servicios del nuevo hospital en el plazo más corto posible» y que se deben realizar «avances» en atención a la salud mental, así como «dar un paso adelante» en materia de drogodependencias.

El tercer pilar de la agrupación es la movilidad. En este sentido, Marian Suárez afirmó que su equipo presionará para que «se haga una apuesta clara para el transporte público». Según Suárez, se deberá destinar una mayor inversión para la modernización del parque móvil, para que se coloquen más líneas de autobuses y para que se creen nuevas rutas cicloturistas.

Por su parte, la diputada de Eivissa pel Canvi, Esperança Marí, declaró que «el Plan de Infraestructures Educatives debe estar finalizado este año». Asimismo, recordó que en Eivissa hay 15 escuelas que no tienen cableado para acceder a Internet y que la Escuela de Artes y Oficios, «ahora que se quiere impulsar la Formación Profesional, no se puede dejar de lado».

Marí destacó que todas estas iniciativas «no serán posibles» si no se mejora la financiación desde Madrid», de forma que «mostramos todo nuestro apoyo para que se mejore la financiación de Balears a nivel estatal y que luego quede reflejado en cada uno de los Consells de Eivissa». En este sentido Marí defendió que desde su agrupación «haremos un seguimiento de las inversiones y pediremos transparencia a nivel interno», destacó.

Por último, Eivissa pel Canvi manifestó que una de sus prioridades es que en el reparto en materia de turismo «se aplique la justicia distributiva» de forma que Eivissa no quede por debajo de Mallorca y Menorca.

Tanto la diputada de Eivissa pel Canvi Marian Suárez como Esperança Marí coincidieron en que el proceso de negociación «está abierto» y que está previsto que la agrupación se reúna esta semana con el president del Govern, Francesc Antich, para concretar y conocer donde se destinarán los presupuestos.

Asimismo, durante toda la semana ExC también se reunirá con cada una de las consellerias para «conocer si las inversiones previstas son directas o bien a través de convenios», afirmó Marí.