Los cerca de 155.000 alumnos de Infantil a Bachillerato de Balears regresan hoy a las aulas, día en que da comienzo el curso escolar 2008-09. Este año llega cargado de novedades, algunas producto de la aplicación progresiva de la Ley Orgánica de Educación (LOE), como los nuevos currículos, la enseñanza de la Educación para la Ciudadanía o los Programas de Cualificación Profesional, y otras consecuencia del nuevo equipo de Gobierno, que si el año pasado no tuvo tiempo de introducir cambios, para éste ha preparado un paquete de novedades, como el programa de reutilización de libros de texto y los Programas de Acogida.

Mantener el ritmo de construcción de nuevos centros educativos para hacer frente a la demanda, que si bien se ha moderado sigue creciendo, y aplicar medidas que reduzcan el fracaso escolar de forma constatable para la fecha marcada, el año 2010, son, quizá, los dos grandes retos de los responsables educativos. Para ello, la asignación presupuestaria de cara al año que viene, que se decidirá a lo largo del primer trimestre del curso, será vital para conseguir estos objetivoseducaciones en mayor o menor medida.

Las cifras de este curso son las siguientes: 396 centros públicos y concertados reciben hoy a 31.177 alumnos de Infantil, 62. 068 de Primarias, otras 42.753 de ESO, 11.476 de Bachillerato, 514 de Educación Especial y 7.000 de Formación Profesional. Todos ellos serán atendidos por 14.328 docentes.

UN TOTAL DE 104 centros educativos impartirán una asignatura en inglés a partir del curso 2008-09, dentro de la puesta en marcha del Pla de Tercera Llengua. Entre las materias que se impartirán en lengua extranjera figuran Tecnología, Música e incluso Matemáticas en ESO y la Educación Plástica, Educación Física o Música en Primaria. Este plan contempla además que todos los alumnos de 5 años estudiarán Inglés, sin excepción.

CON UN AÑO DE RETRASO las aulas de Balears estrenan los nuevos currículos adaptados a la Ley Orgánica de Educación, que este curso entran en vigo en todos los cursos de Infantil, de 1º a 4º de Primaria, en toda la ESO y en 1º de Bachillerato. Entre de las novedades destacables son la ausencia de una alternativa a la clase de Religión en primero de Bachillerato o la vuelta del Latín, como materia optativa, a las aulas de 4º de ESO.

TRES NUEVOS CENTROS PÚBLICOS abrirán sus puertas este curso: el CP Son Amonda de Inca, el CP Can Bril de Sencelles y CP de Muro, aunque estos dos últimos se abrirán una vez empezado el curso y sustituirán a edificaciones ya existentes. Junto a los colegios de nueva construcción, se inaugurarán otros tres centros modulares provisionales: el CP de Llucmajor, el CP Sant Antoni de Portmany y el IES Port d´Alcúdia.

LOS ESTUDIANTES PODRÀN acogerse al plan de flexibilización del Bachillerato, que contempla la realización de estos estudios no obligatorios en tres años en lugar de en dos. Además, aún no habiéndose acogido a este plan, si un alumno suspende tres o más materias de 1º no será necesario que repita el curso entero, sino que podrá matricularse de las asignaturas no superadas y ampliar la matrícula con dos o tres de 2º.

LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL e inicial sustituyen a los programas de Garantía Social, que era la última opción para los alumnos de 16 a 21 años que no habían alcanzado los objetivos de ESO. Los nuevos programas proporcionarán a este tipo de alumno una formación que les permitiera incorporarse a la vida activa, como hasta ahora, pero, además, tendrán una nueva oportunidad de sacarse el título de ESO.

EL PROGRAMA DE REUTILIZACIÓN de libros de texto se empezará a aplicar este curso, aunque de entrada sólo con los alumnos de 1º a 4º de Primaria. Contempla la aportación por parte del Govern de 70 euros por alumno a las familias que se adhieran al sistema, una cantidad que es compatible con otras ayudas municipales, y a cambio éstas se comprometen a devolver los manuales al centro en un buen estado de conservación al acabar el curso.

ESTE PROGRAMA PRETENDE la mejora de las perspectivas escolares de aquellos alumnos con problemas de aprendizaje y con necesidades asociadas al entorno, ayudándoles a conseguir el éxito académico y personal, así como a facilitar la acogida e integración de los alumnos venidos de otros países. Para ello contempla clases gratuitas de refuerzo de contenidos académicos o actividades para la inserción social, según las necesidades del alumno.

ESTE CURSO EMPIEZA a impartirse en 2º de ESO (el próximo curso lo hará además en 5º de Primaria) la asignatura más polémica de todos los tiempos. En las Islas se han presentado hasta la fecha 82 recursos familiares y una vez comience el curso se iniciará la campaña del Instituto de Política Familiar para recabar más objeciones de conciencia. Desde las administraciones educativas se asegura que no asistir a las clases de esta matera dificultará la obtención del título de ESO.