El Ayuntamiento de Sant Joan aprobó ayer en pleno una propuesta de alcaldía por la que solicitará al Consell Insular, Govern balear y Gobierno central un mayor apoyo económico al ser la localidad de las Pitiüses con más zonas verdes, al tener un 85 por ciento de su territorio con algún tipo de figura de protección. Esta iniciativa forma parte del frente común que ha formado este consistorio con los municipios mallorquines de Campos y Artà, que también reclaman compensaciones para sus municipios por haber mantenido la costa virgen.

Según expuso el primer edil del municipio, Antoni Marí Marí, Carraca, esta iniciativa pretende reformar la actual financiación local de las administraciones supramunicipales «que deberían premiar a quienes velen por su patrimonio medioambiental». El alcalde de Sant Joan recordó, así, que el suelo es el principal recurso económico de los ayuntamientos «por lo que si no se hacen distinciones entre quienes tienen la posibilidad de otorgar un ingente número de licencias, e incrementar sus servicios, y quienes protegen las zonas de interés, se incurre en una injusticia manifiesta».

Carraca recordó que en la actualidad hay un importante desequilibrio entre la zona norte y sur de Eivissa «que no ha sido compensado hasta hoy por Ley», y, por ello, consideró imprescindible llevar a las administraciones competentes esta petición «que compense a Consistorio, ciudadanos y propietarios de terrenos afectados por las normativas».

Otra de las propuestas aprobadas fue el reconocimiento a distintos empresarios de cada núcleo urbano de Sant Joan el Día del Turista «por ser pioneros en dar servicios a nuestros visitantes». Marí confió en que esta propuesta, consistente en un homenaje y la entrega de una placa a las familias seleccionadas, cuente con el apoyo unánime de las fuerzas políticas del municipio, «al significar el agradecimiento público a aquellos visionarios que en los años 50 y 60 iniciaron de manera precaria la actividad que hoy es nuestro motor económico».

También se aprobaron ayudas a estudiantes, que se derivan en tres vertientes: apoyando a los padres que precisen apoyo económico para la adquisición de libros, transporte escolar entre los términos urbanos del municipio, o cuantías para quienes cursen sus estudios de grado superior fuera de la isla.

El Ayuntamiento de Sant Joan aprobó ayer en pleno, a tenor de una propuesta de alcaldía, el traspaso de los servicios de su actual sede al nuevo edificio polivalente, tal y como ya adelantó Ultima Hora Ibiza. Esta acción que se efectuará «de manera provisional» para realizar una rehabilitación «urgente» de las actuales instalaciones «que precisan de unas obras de mejora», y dar, además, un mejor servicio a la ciudadanía. Carraca' consideró que esta iniciativa será de mayor utilidad para los residentes «ya que dicha infraestructura les será más cercana, al contar con acceso rodado, y aparcamiento».