Formentera inició ayer, a diferencia del resto de las Balears, que lo harán el lunes, la vuelta al cole de los estudiantes de preescolar, infantil y primaria, y el próximo lunes serán los alumnos de secundaria los que visiten de nuevo las aulas del IES Marc Ferrer para afrontar el curso escolar 2008-2009. Que el verano es largo, muy largo, se notaba ayer en los colegios ya que los chavales tenían muchas ganas de volver a clase, de reencontrarse con sus amigos y no les iba a la zaga la cara de alivio de muchos padres que por dentro, o sin tapujos decían ¡por fin!

Los alumnos porque se acaban aburriendo en casa y a final de verano los hogares casi parecen para ellos la cárcel, mientras que los padres, la mayoría trabajando en verano, se las ven y se las desean para compaginar deberes familiares y laborales. Claro está que siempre hay alguna que otra excepción como la de una niña que por la edad es casi seguro 'debutaba' en el colegio y no parecía nada feliz con la idea.

Sin embargo la mayoría de los alumnos mostraban caras sonrientes se reunían en el patio con los amigos y esperaban que sonara la sirena que diera inicio al curso oficial mientras se contaban batallitas del verano, se daban 'puñadas' o simplemente dejaban pasar el tiempo hasta la hora de entrar en la clase.

Entre los pequeños, los que a veces causan cierta congoja en los padres, pocos lloraban y en algunas clases, al sonar la sirena se agolpaban junto a la puerta de entrada para ser los primeros de la clase. En algunos casos, es cierto, que más lo sentían los padres o las madres que los chavales, claro que también había algunos que iban acompañados por los abuelos, por el padre y la madre,en fin, el Col.legi Públic de Sant Ferran era ayer, como en la escoleta del Consell, el Col.legi Mestre Lluís Andreu de Sant Francesc, ca ses Monges o el Pilar de la Mola, un hervidero de sentimientos encontrados entre padres, hijos y educadores.

Las cifras

En total los alumnos matriculados para este curso escolar en Formentera supera ligeramente los 1.000, ya que falta contabilizar ciclos formativos que se inician más tarde, pero de todos ellos un 70% aproximadamente se reincorporaron a las clases , 410 en el Col.legi Mestre Lluís Andreu, 195 en el Col.legi Públic de Sant Ferran, 25 alumnos en el Pilar de la Mola, 44 en el Virgen Milagrosa y 38 infantes de preescolar en la escoleta del Consell. En materia de profesorado prácticamente todas las plazas estaban cubiertas y las instalaciones no presentaban problemas o deficiencias. La vicepresidenta del Consell y responsable del área de Educación, Sònia Cardona, aparte de dejar a su hijo en el cole, visitó otras escuelas para comprobar que el principio de curso había sido de lo más tranquilo y sin agobios.