El Ayuntamiento de Eivissa presentó ayer diferentes propuestas para la remodelación del Mercat Vell y de Sa Peixeteria con el fin de reconvertirlos en centros especializados de productos frescos y perecederos.

Los estudios fueron desarrollados por la empresa pública Mercasa, y los proyectos, una vez definidos, tendrán un presupuesto de tres millones de euros. Para su financiación, Mercasa presentará el proyecto ante el Ministerio de Vivienda con el fin de conseguir una aportación que alcance el 50% del coste, mientras que el Ayuntamiento «tocará más puertas para conseguir el otro 50%», explicó ayer la alcaldesa, Lurdes Costa, que anunció las propuestas junto al concejal de Vivienda y Núcleo Histórico, Marc Costa, el director de estudios de Mercasa, Àlvaro Curiel, y Roberto Alonso, jefe del área de mercados minoristas.

Según explicó Alonso, los objetivos de la remodelación de ambos espacios apuntan a conservar la forma tradicional pero con un nuevo concepto de modernidad. «La reforma en centros especializados se desarrollan a partir de cuatro factores: la conservación del formato y la venta tradicional, la potenciación de la profesionalidad del vendedor, la mejora de la calidad, de la proximidad con el ciudadano, y ofreciendo con una imagen moderna y de servicio», apuntó.

Especializados

Asimismo, que los mercados vayan a destinarse exclusivamente a los productos frescos como son la fruta y los productos de huerta, en el caso del Mercat Vell; y la carne, el pescado, la charcutería y productos delicatessen, en el caso de Sa Peixetería, significa, según Alonso, «una apuesta empresarial que da oportunidades de competir con las grandes superficies». En este sentido, el representante de Mercasa explicó que las conclusiones del estudio de alimentación que realizó esta empresa pública en el municipio de Eivissa indican que un residente en Vila «destina unos 1.315 euros anuales para los gastos relacionados con la alimentación de los cuáles un 43% está destinado a los productos frescos».

Por su parte, el concejal de Vivienda, Marc Costa, señaló que todas estas mejoras están siendo consensuadas con los actuales vendedores del Mercat Vell, para quienes éste también es un reto empresarial ya que deberán actualizarse para aumentar la calidad de sus servicios y de los productos que ofrecen.

En lo que respecta a los estudios que ha desarrollado Mercasa sobre la posible instalación de un aparcamiento subterráneo en Sa Peixetería, Alonso señaló que «ha sido desaconsejado por cuestiones económicas, de funcionalidad y operatividad».

En cuánto a las remodelaciones arquitectónicas, Costa señaló que, aunque ya están definidos los usos que tendrán, aún faltan los estudios de los técnicos en Patrimonio debido a que ésta «es una zona sensible».