BÀRBARA MUNAR

Salut Pública retiró entre ayer y antes de ayer 125 kilos de coquinas o xirles de cuatro empresas distribuidoras de Eivissa.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, ordenó anteayer la retirada del mercado de algunos lotes de coquinas congeladas ante la aparición de cinco casos de hepatitis A en la Comunidad Valenciana asociados a su consumo.

Estos moluscos provenientes de Perú han llegado a Eivissa a través de una distribuidora valenciana, de modo que el departamento de Salut Pública de Balears ordenó antes de ayer la retirada de las partidas con fecha de envasado posterior al 1 de mayo de 2007.

La directora general de Salut Pública, Margalida Boades, envió un mensaje de tranquilidad y aseguró que sólo se trata de medidas preventivas: «El hecho que las hayamos retirado, no quiere decir que las coquinas que hayan llegado a Eivissa estén contaminadas», remarcó.

Boades explicó que estas cuatro distribuidoras «ya han procedido a retirar el producto afectado por esta alerta de los establecimientos a los que ha provisto de xirles», afirmó. Estos moluscos han llegado a los comercios y restaurantes ibicencos y mallorquines, pero «no hay constancia que se hayan distribuido en Formentera y Menorca, aunque no se descarta», apuntó la directora.

Este producto congelado es de las marcas 'Peixet' y 'Mascato'. Boades pidió a todos los restaurantes y domicilios particulares que revisaran las marcas de sus xirles y que en caso de coincidir con alguna de estas firmas «las devuelvan a la tienda o distribuidora que las ha vendido».

Una vez que se recupere todo el producto, Salut Pública procederá a los análisis y pruebas para comprobar si las xirles estaban contaminadas, unos exámenes que estarían listos en unos quince días.

Asimismo, desde el departamento de Salut Pública se ha activado los servicios médicos de Eivissa. «La hepatitis A es una enfermedad de declaración obligatoria y se ha avisado a los médicos, para que ante la posibilidad de que se constaten más casos, se avise de inmediato a Salut Pública».

La Hepatitis A es una enfermedad infecciosa producida por el virus de hepatitis A (VHA) que provoca una inflamación aguda del hígado en la mayoría de los casos. El periodo de incubación es de unos 30 días.