El grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados ha presentado dos propues tas para su debate en la comisión de Industria referentes a la sociedad de la información para garantizar la recepción de la televisión digital terrestre y la mejora de las conexiones a las redes de banda ancha.

El diputado ibicenco del PP Enrique Fajarnés recordó ayer que el apagón analógico está previsto en 2010 por lo que «es muy importante que todas las infraestructuras necesarias estén a la orden del día para que sea una realidad y no una utopía», aunque aseguró que ahora no llega la recepción a muchas zonas de Eivissa y Formentera. En este sentido, ha presentado una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno que garantice la correcta recepción de la televisión digital terrestre con unos parámetros de calidad aceptablers. En opinión de Fajarnés, «no es una proposición política, va en beneficio de los ciudadanos y hace que sea necesaruia por el apagón». Fajarnés afirmó que el gobierno central ha actuado con pasividad en este asunto porque «ha habido un incumplimiento por parte del gobierno central que cuando visitó a Eivissa en verano se comprometió a que las inversiones de I+D serían millonarias en Balears».

Otra de las proposiciones no de ley es para conseguir el acceso a banda ancha en Eivissa en los que en núcleos de población como Jesús, Cala Llonga, Puig den Valls o Cala de Bou «no tienen acceso o bien un acceso parcial y deficitario a dichas conexiones debido a las deficitarias e insuficientes infraestructuras de telecomunicaciones». Recordó que Xico Tarrés «prometió ADSL para todos en campaña electoral hace dos años, especialmente en zonas rurales».

El grupo popular del Consell presentará una moción similar en el pleno de la institución insular. Fajarnés aseguró que el promotor de estas iniciativas sobre la sociedad de la información proceden del concejal del PP, Adrián Trejo, que reclamó mejores infraestructuras.