El proceso de construcción de un parador en el Castillo de Dalt Vila se encuentra paralizado debido a la necesidad de negociar la cesión de un solar del Ministerio de Defensa y por un cambio en la normativa que ha obligado a alargar la licitación, según explicó ayer en Eivissa el Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.

«Respecto al parador de Eivissa queda pendiente un tema, que es la adquisición de unos terrenos al Ministerio de Defensa para ubicar el aparcamiento. Las negociaciones están avanzadas y sólo estamos a la espera de que culminen con la adquisición», aseguró. «A partir de aquí, la concesión de la licencia será casi inmediata», añadió.

Respecto al cambio normativo, el segundo máximo responsable de Turismo en el Gobierno Central explicó que «durante la tramitación se produjo un cambio en la legislación de contratación pública», una modificación que obligó a pedir nueva documentación a las 22 empresas que optan a la licitación.

En estos momentos se siguen estudiando y valorando los proyectos presentados aunque Mesquida no quiso aventurar una fecha para la adjudicación ni para el inicio de las obras.

El PP reclamó ayer la urgencia de la licencia de obras para que se pueda ejecutar las obras del Parador. El diputado Enrique Fajarnés tachó ayer de «lamentable» el retraso en estas obras alabando la gestión del ex presidente de Paradores, el ibicenco Toni Costa. «Es lamentable que a estas alturas después del excelente trabajo que realizó el presidente de Paradores, Toni Costa, los últimos cuatro años en el cual me consta, y no somos del mismo partido, que hizo un esfuerzo importante para que el Parador de Eivissa fuese una realidad, el Ayuntamiento de Eivissa diga que faltan documentos para poder dar la licencia de obras». Fajarnés reiteró que «Costa gestionó bien el tema de Paradores, socialista pero un buen presidente de Paradores».

Aseguró que con este retraso «se demuestra que lo que se decía en la campaña electoral de que era necesario que hubiese gobiernos de izquierda para que todos fueran del mismo color era un camelo». En su opinión, «los problemas son por la ineficacia que hay en los gobiernos sociales que llega hasta tal extremo que no se ponen de acuerdo entre ellos; que se dejen de cuentos y que lo hagan».

Por su parte, el concejal popular de Vila Adrian Trejo criticó al Ayuntamiento de Eivissa por «la inoperancia e inactividad» asegurando que «llevan casi un año y medio y sus hechos son nulos; el Parador es muy importante y son incapaces de llevarlo a cabo».