Las obras del Parador Nacional del Castillo de Eivissa no pueden comenzar hasta que no esté otorgada la licencia municipal. Eso es lo que aducen desde Turespaña (organismo dependiente del Gobierno central) para explicar el retraso en el comienzo de los trabajos. «Difícilmente podemos hacer una obra si no tenemos la licencia municipal; la solicitamos en febrero y todavía no la tenemos», explicó un portavoz de Turespaña, organismo que tiene todas las competencias en la construcción del Parador.

Sin embargo, el concejal de Vivienda y Núcleo Histórico del Ayuntamiento de Eivissa, Marc Costa, tiene una versión distinta. Según Costa, el Consistorio no puede otorgar la licencia mientras no cuenten con un permiso de Turismo del Consell. Y el Consell no puede darlo porque le faltan unos documentos que precisamente tiene que remitirle Turespaña. «Ellos saben que estamos pendientes de esa documentación porque estamos en contacto permanente», explicó Costa, que indicó que lo que falta es la modificación de la planimetría por una cuestión de normativa contra incendios. Una vez que Turespaña remita estos documentos el Consell podrá dar el permiso, algo que hará «rápidamente» y acto seguido lo hará el Ayuntamiento. «Estamos preparadísimos para otorgar la licencia», insistió.

«Primero hay que adjudicar»

Costa recordó que las competencias de adjudicación y construcción de las obras del Parador son por entero de Turespaña y el Ayuntamiento sólo tiene responsabilidad a la hora de otorgar el permiso. En este sentido, negó que los trabajos no puedan comenzar por falta de licencia municipal. «Lo primero que tiene que hacer Turespaña es adjudicar la obra y luego, cuando tengan que comenzar, es cuando necesitarán el permiso», reiteró el concejal.

Aunque desde Turespaña no quisieron ayer informar a este periódico de cuándo se van a adjudicar las obras, Costa explicó que este organismo del Gobierno central está pendiente de celebrar una mesa de contratación este mes para elegir a la empresa que más les conviene. El procedimiento de contratación se ha hecho a través de una subasta al mejor precio a la que se presentaron un total de 22 empresas. El importe de los trabajos asciende a más de 17 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 30 meses.

Las primeras obras que se acometerán serán las de rehabilitación del castillo y luego habrá que sacar a concurso los trabajos del aparcamiento, que se harán en paralelo. El Parador contempla la restauración y ampliación de las edificiaciones del siglo XVI como el castillo y la almudaina con pleno respeto e integración al recinto amurallado.

Las obras del Parador de Dalt Vila acumulan un cierto retraso. En octubre de 2007 el entonces presidente de Paradores, Antonio Costa, calculaba que los trabajos podrían comenzar a principios de 2008. En enero de 2008, desde Paradores volvían a insistir que los trabajos tenían que empezar este mismo año para poder finalizar en 2011.

El Parador tendrá 72 habitaciones dobles, amplias zonas de restaurantes, salas de reuniones y spa. Será el primer Parador de Turismo que se construya en Balears y dispondrá de una categoría equiparable a un cinco estrellas.