AGENCIAS

El presidente del Govern, Francesc Antich, recalcó ayer la «idea clara de comunidad autónoma» de Joana Barceló como una de las razones que le han llevado a proponerla como nueva portavoz del Govern y consellera de Treball i Formació en sustitución de Margarita Nájera, quien pasa a ocupar la gerencia del Consorcio de la Playa de Palma, dependiente del Ministerio de Turismo.

Antich se trasladó a Maó para dar a conocer su decisión de integrar a Barceló en el Govern, una decisión que obligará a que la que ha sido durante 10 años presidenta del Consell Insular de Menorca deje su puesto, renuncia que se hará oficial hoy a las 13 horas. El nombramiento tendrá lugar en el Consell de Govern y que la ceremonia de toma de posesión será el próximo miércoles.

El presidente del gobierno progresista destacó que «vivimos momentos de dificultades económicas y desempleo por lo que hace falta una respuesta especial con personas muy potentes». El también líder del PSIB considera que Barceló reúne esta condición y que además «es la persona más indicada y capacitada». «Es ideal para dirigir Treball y Formació. Y por su criterio dentro del Govern, llega en un momento muy oportuno», añadió.

El jefe del ejecutivo autonómico agregó que la hasta ahora presidenta del Consell de Menorca será la portavoz del Govern y «es la única persona a quien le he ofrecido el puesto desde que quedó vacante».

Para Antich, «el hecho de que haya dos menorquines en el Govern no significa nada porque no somos un ejecutivo de cuotas. Somos el Govern de Balears».

Salto duro y difícil

Barceló aseguró que accede al cargo «con mucho respeto» y apuntó que se trata de «un puesto cuyas decisiones afectan a tanta gente. Siempre hay miedo a no estar a la altura. Este es un salto duro y difícil pero tengo la motivación de dar oportunidades a la gente en materia de empleo», ha apostillado.

Sobre la «idea clara de comunidad autónoma» que apuntó Antich, Barceló señaló que su intención es trabajar de forma muy ligada a los diferentes Consells Insulars. En esta línea, la presidenta menorquina explicó que comenzará esta nueva etapa política trabajando conjuntamente con los sindicatos y con todos los sectores implicados en el mercado de trabajo y la formación.

Barceló reconoció el trabajo desarrollado por la actual portavoz y consellera de Trabajo y Formación, Margarita Nájera y aseguró que «estar a la altura de una persona como ella será un reto». Además, reconoció que ésta ha sido la decisión «más difícil» de su vida política», a lo que añadió sentirse «asustada».

Las reacciones desde Eivissa al nombramiento de Barceló coincidieron en destacar su capacidad de trabajo, veteranía en la política y la especial sensibilidad que puede demostrar a los problemas de todas las islas. Así, el presidente del Consell ibicenco, Xico Tarrés, destacó que Barceló «conoce las reivindicaciones de los Consells» y resaltó que «tiene conciencia de los problemas de las islas menores».

Desde las patronales, el vicepresidente de la CAEB para Eivissa y Formentera, Joan Bufí, se mostró «perplejo» por el nombramiento pero destacó que es una mujer «muy capacitada y ecuánime, por lo que no creo que haya favoritismos», mientras que el presidente de la Pimeef, Mariano Riera, destacó de Barceló su «amplia experiencia» y el hecho de que «es conocedora de la situación de Menorca, una isla con un mercado laboral más parecido al de Eivissa y Formentera que el de Mallorca». Riera reconoció que «quizás ahora no sea el mejor momento» para el cambio «aunque habría sido peor esperar a octubre, cuando acaba la temporada y se ultiman los planes de formación».

Por su lado, el máximo dirigente de UGT en las Pitiüses, Diego Ruiz, también resaltó la veteranía de la hasta hoy presidenta insular menorquina y coincidió en que «quizás éste no sea el mejor momento» aunque apuntó que «lo que marcará si es o no la decisión idónea es si sigue los criterios acertados establecidos por su predecesora y si se habilitan planes a medio y largo plazo para corregir la situación actual».