BÀRBARA MUNAR

Este curso escolar los centros educativos de las Pitiüses contarán con un tres por ciento más de alumnos en sus aulas. Si bien, el pasado año finalizaron las clases 16.960 estudiantes, este año lo harán 17.496, de los que 1.972 pertenecen a los centros de Formentera.

Según explicó ayer la delegada de Educació, Margalida Marí, 10.937 estudiantes pitiusos cursarán Infantil y Primaria, mientras que 7.269 harán Bachillerato y ciclos formativos. Todos ellos iniciarán las clases el próximo lunes, a excepción de los estudiantes de Formación Profesional que empezarán el curso el 22 de septiembre.

La delegada explicó que todas las matrículas que se han realizado fuera de plazo ya «están solucionadas y con plaza» a excepción de las que «hemos recibido esta semana». Asimismo, afirmó que ningún municipio tiene problemas de plaza, si bien «hay algunos niveles que están más llenos. Sobre todo, al final de los ciclos de Primaria». En estos cursos, es donde los estudiantes pueden repetir y por este motivo, las ratios por aula son más elevadas. Se trata de segundo y cuarto curso de Primaria. Según Margalida Marí, sexto curso no tiene este problema debido a que «hay más grupos desdoblados».

Según la Delegació, ya se están acabando los últimos detalles de las aulas prefabricadas de Eivissa. En este sentido, la delegada explicó que ayer se presentaron las aulas prefabricadas de Sant Antoni a los padres. «Sólo queda por acabar una pared exterior». Por su parte, en las aulas de Can Bonet «sólo queda por arreglar el aire acondicionado».

En Balears, iniciarán el curso el próximo lunes un total de 154.988 alumnos, lo que supone según datos de la Conselleria de Educació, un aumento de 2.514 estudiantes en relación a las cifras de inicio de curso del año pasado.

Este curso, en Balears habrá 396 centros, de los que 284 son públicos y 112 concertados. Durante este año escolar, entrará en funcionamiento un centro modular completo en Eivissa, el de Sant Antoni de Portmany, y los alumnos del colegio de L'Urgell, en Sant Josep, volverán a la escuela con las instalaciones ampliadas y reformadas.

Según la Conselleria, su objetivo es continuar ampliando y modernizando la red de infraestructuras educativas de las islas. En breve, empezará a redactar el plan de infraestructuras educativas para el bienio 2010-2011.