La Asociación española de normalización y certficiación (Aenor) entregó ayer en Santa Eulària la bandera verde y el certificado ISO 14.001 que indican que las dos playas urbanas del municipio y su oficina 'Litoral y Playas' están capacitadas para desarrollar una gestión medioambiental adecuada.

La entrega tuvo lugar en el paseo marítimo y contó con la presencia de la directora de Aenor en Balears, Eva Subirà; el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí y la coordinadora de la oficina Litoral y Playas, Antonia Picó, así como representantes de los departamentos medioambientales del Consell y de otros ayuntamientos de la isla.

Según explicó la coordinadora del departamento de Litoral y Playas, «lograr este certificado significa conocer, evaluar y saber gestionar en cualquier momento algún impacto ambiental que pueda afectar a nuestras playas, y supone la constatación de que estamos capacitados para gestionar nuestro litoral de manera adecuada y sostenible».

Por su parte, directora de Aenor, Eva Subirà, destacó que espera «que algún otro municipio de la isla se anime» a buscar este certificado e indicó que «detrás de esta bandera está el compromiso del Ayuntamiento de que cualquier actividad que se vaya a desarrollar en las playas va a tener en cuenta primero la gestión medioambiental».

En este sentido, el alcalde, Vicent Marí, señaló durante su discurso que esta distinción «es un estímulo y también la obligación de seguir trabajando». «No hemos llegado a la meta, todo lo contrario, hemos puesto las bases para gestionar nuestros valores naturales de una manera responsable y eficaz, para que estos recursos que son limitados perduren a lo largo de los años».

Tras el acto celebrado en el paseo, los representantes institucionales se reunieron con empresarios para pedir su colaboración con el fin de mantener esta distinción de calidad, la primera que se entrega en Balears y una de las 200 que se pueden encontrar en toda España.

La nueva ordenanza de uso y aprovechamiento de las playas de Santa Eulària fue publicada ayer en el Butlletí Oficial, lo que significa que la normativa ya ha entrado en vigor. La misma regula prohibición de llevar animales a la playa, la pesca en la orilla durante la temporada de baño y la venta ambulante, así como la presencia de embarcaciones en zonas señalizadas para bañistas. Entre otras normas para los bañistas, contempladas en la nueva ordenanza destaca la práctica de juegos que también podrá ser causa de sanción sino se realizan en las áreas destinadas especialmente para ello. La norma incluye, además, una serie de prohibiciones en lo que respecta al depósito de los residuos, así como la prohibición absoluta para realizar actividades no autorizadas, y en especial fiestas y botellones.