BÀRBARA MUNAR

El primer plan municipal sobre drogas, que impulsó el Ayuntamiento de Vila hace ahora cuatro años, ha atendido a 9.367 personas. Este programa ha ayudado a usuarios que tenían una relación directa con los estupefacientes y conductas adictivas, pero también ha realizado políticas de prevención para evitar que los jóvenes consuman.

Este plan, fruto del compromiso del Pacte de Progrés en 2005, ha llevado su labor de prevención desde niños de tres años hasta personas mayores, pasando por adultos y adolescentes. En este sentido, la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, explicó que se han confeccionado diferentes programas específicos para los niños y jóvenes como el 'Plan Olimpo', 'Programa d'Estiu' y programas de educación vial. Costa explicó que con estos proyectos «se les enseña a decir que no, a evitar la presión de grupo y a que no entren en conductas arriesgadas». Asimismo, este plan que ha atendido una media de unas 2.500 usuarios cada año, también «ha trabajado con personas drogodependientes a través de una atención integral y con acciones de coordinación con los Serveis Socials, servicios sanitarios y tratamientos para conseguir su rehabilitación».

Por su parte, la concejala de Juventud, Irantzu Fernández, destacó que «en estos cuatro años hemos intentado llenar los vacíos que había en torno a esta problemática y hemos aplicado once programas específicos. A través de ellos hemos llegado a un nivel de población muy alto».

Por su parte, el coordinador del plan municipal de juventud, Iván Castro, recordó que este plan se empezó a plantear en 2003 «porque entonces había muy pocos recursos que trabajaran con la drogodependencia». Este plan finaliza en diciembre, de forma que ya se está redactando el segundo plan, que según Castro, hará hincapié en la reinserción social de los drogodependientes.

El primer plan municipal de drogas cuenta con tres programas dirigidos a los padres. El primero, más genérico, va dirigido a padres con niños que están en educación Primaria para darles habilidades en torno a sus hijos. El segundo programa 'Habla con ellos' consiste en dar pautas a las familias con hijos de entre 14 y 16 años para que conozcan cómo abordar las situaciones en las que sus hijos han bebido alcohol. Por último, un programa, que junto a la colaboración de Proyecto Hombre, se trata a las familias donde ya existen problemas con las drogas.