C. R./G. R.

Una nutrida delegación de los consells de Eivissa y Formentera se reunió ayer con el secretario de Estado de Planificación, Victor Morlán, para ultimar el convenio de carreteras. Según explicó el presidente Xico Tarrés, fue una reunión «muy positiva» ya que permitirá incluir una serie de mejoras respecto al documento inicial. Una de ellas es el montante final del convenio, que aumenta de forma considerable. Si en el anterior se preveían 69 millones para Eivissa y Formentera, ahora la cantidad podría subir hasta los 130 gracias a la financiación extraordinaria del Estatut d'Autonomia. «Cuando lleguemos al 2017 se habrán invertido 130 millones de euros, lo que nos servirá para renovar prácticamente toda la red viaria de Eivissa», explicó Tarrés, que indicó que ahora hay que acabar de concretar con los técnicos qué carreteras se comenzarán a construir antes. Los proyectos que prácticamente están terminados son los de las vías de Sant Miquel y Sant Joan, que podrían comenzar una vez se firme el convenio, algo que tendrá lugar «en las próximas semanas».

Este aumento de la financiación, que pidió en su día el Consell y que ahora ha recibido el visto bueno de Madrid, se tendrá que concretar en la firma de dos convenios. Uno primero por el montante inicial y un segundo que incorporaría la financiación extraordinaria del Estatut. «Prácticamente se duplican las cantidades», destacó Tarrés, que se mostró «muy satisfecho».

La negociación ha servido para asegurar también que en la ejecución de los proyectos y de las obras tendrá una participación muy importante el propio Consell d'Eivissa y los ayuntamientos implicados. Así, los proyectos viarios se harán de acuerdo con las «características del territorio» para evitar «errores del pasado con infraestructuras que han supuesto un impacto negativo sobre la isla». «Ellos son muy conscientes de cómo se han hecho aquí las cosas», remarcó Tarrés.

El Consell d'Eivissa solicita financiación dentro de este convenio para las carreteras de Eivissa a Sant Joan, Sant Miquel, Santa Eulària y Sant Carles, además del primer tramo de la carretera de Sant Josep hasta Can Sifre, (de donde se intentará lograr financiación para el primer cinturón). También se solicita dinero para la vía de ses Salines, el triángulo de Jesús y la carretera de Sant Miquel a Sant Antoni. El presidente destacó que habrá que estudiar cuándo se hacen las obras «porque no se pueden levantar tres o cuatro carreteras a la vez».

En el encuentro participaron también el conseller de Mobilitat, Albert Prats, el de Desenvolupament Empresarial, Joan Serra Mayans, y el diputado José Manuel Bar. También asistieron el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y dos de sus consellers.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, se mostró satisfecho por el transcurso de la reunión. «Tenemos que tener paciencia, pero en principio podemos cerrar ya, antes de Navidad, una primera parte de la financiación». «Víctor Morlán se ha comprometido a enviar en un plazo aproximado de dos o tres semanas una contrapropuesta a nuestras peticiones», dijo Ferrer. De todas maneras, destacó que «uno de los temas más importantes en el que se ha avanzado es en el de la periodicidad de la financiación, ya que el documento previo decía que Formentera no recibiría dinero hasta 2011, y creo que finalmente se firmarán dos convenios distintos, el primero de los cuales antes de final de año de manera que de forma inmediata Formentera comience a recibir una cantidad aproximada de entre 13 y14 millones de euros». Para Ferrer, este aspecto es doblemente importante, ya que según el antiguo convenio que debía firmar el extinto Consell pitiuso, Formentera sólo recibiría entre 13 y 14 millones a partir de 2011, y de forma muy escalonada. «Sin embargo, tras reclamar nosotros un mínimo de 33 millones, todo indica una firma de un primer convenio por esa cantidad en breve plazo y al mismo tiempo con disponibilidad a partir de finales de 2008 o en 2009, lo que acorta los plazos iniciales, mientras que el resto, alrededor de 19 ó 20 millones más, se firmaría dentro del próximo año».