B. MUNAR

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapa) reiteró ayer la necesidad de conseguir que los libros de texto en la enseñanza obligatoria sean gratuitos. Según su presidente, Toni Pomar, se trata de una petición que la Federación realiza año tras año a la Conselleria de Educació pero que de momento no ha dado sus frutos.

Pomar destacó que el programa de reutilización de textos que Educació impulsa desde este curso «es un paso adelante», pero que al tratarse de «una iniciativa que se ha hecho muy deprisa, muchos centros no han tenido tiempo de informar a los padres». Pomar recordó que este programa se presentó a finales del pasado curso y «no se pudieron llevar a cabo todos los preparativos. Se ha hecho con demasiada precipitación», remarcó.

Otro problema que se presenta cada inicio de curso en las Pitiüses son las aulas prefabricadas, que según datos de la Delegació de Educació este curso acogerán a alrededor de 150 alumnos. En este sentido, Toni Pomar dijo que año tras año hay aulas prefabricadas «por falta de previsión». «Hace unos años tuvimos una llegada muy importante de población, pero no es un problema nuevo, sino que siempre hemos estado igual. Se trata de un problema endémico por una falta de previsión», remarcó.

Desde la Federación aseguraron que no hay reticencias con las aulas modulares, pero «es que en Eivissa tenemos a las espaldas la famosa historia de las aulas de Portal Nou que estuvieron más de quince años». «Los padres creemos que lo correcto es que las aulas estén integradas en un centro y que tengan todas las instalaciones que deben tener».

En los últimos cursos, la falta de profesores y docentes ha sido menos acusada, porque «hace unos años, cada principio de curso, en mucho centros, faltaba la mitad del claustro», recordó Pomar. «Ahora ha mejorado bastante y no consideramos que sea uno de los problemas más graves», afirmó.

La Delegació de Educació de Eivissa y Formentera este año ha adjudicado las plazas docentes de forma telemática y no presencialmente como se había hecho hasta ahora, de manera que según la Delegació se han evitado las largas colas y horas de espera de otros años, al mismo tiempo que las plazas se han adjudicado con una mayor rapidez y eficacia.