Bea, en la puerta de su tienda Amore en la calle de la Virgen. Foto: AINA DE GISPERT

l proyecto de una firma de ropa nació como una necesidad de su creadora, Beatriz Rodríguez, de alejarse del mundo de la producción de cinematográfica y publicitaria. Dos años después de su puesta en marcha, este proyecto está viviendo un momento de cambio y expansión ya que se lanzará a la distribución mayorista con su nueva colección para el verano 2009, que presentará en octubre en Balearic Trends.

-En la tienda combinas trabajos de otros creadores, con complementos que traes de fuera y con tus propias prendas. ¿Cómo haces para que todo encaje?

-He ido seleccionando diseñadores de otros países de los que me ha gustado su trabajo. En la tienda Amore se pueden encontrar accesorios, calzado, cosas de decoración y complementos de todo tipo. Por otro lado, está el proyecto Amore que es la línea de ropa que diseño yo.

-¿Cuál es la seña de identidad de su marca de ropa?

-Lo que identifica la colección de ropa es básicamente el color y el amor que le pongo en las creaciones. Le pongo mucho pasión al trabajo que hago. Afronto así el trabajo y todos los proyectos, es una disciplina, requiera una constancia, es una pasión, una ilusión, es una ambición, hay unas expectativas que hace que luego salga algo interesante.

-¿Cuáles son las características de sus prendas?

-En la colección de 2008 está la parte de seda y el estampado de flores, que es además la imagen de la marca. Ahora he empezado a trabajar con satén, con lino y algodones. La filosofía de Amore es el color. Lo que me identifica es el colorido más que el diseño. En el diseño hay cosas interesantes pero lo que hago es jugar con la combinación de colores.

-¿Cómo surgen las ideas a la hora de diseñar?

-No hay momento ni lugar, creo que las cosas surgen a partir de todo lo que haces durante el día. La creatividad como a todo artista surge de dentro pero vas cogiendo información durante el día a día, cuando vas a comprar el pan o cuando vas al cine...a partir de ahí vas haciendo tu propia receta. Y haces una colección y de ahí vas descartando todo lo no que sirve o que no te gusta, vas puliendo y te quedas con varias ideas.

- La colección de 2009, ¿Cómo será?

-La colección del año que viene la tengo terminada pendiente de algunos retoques. En la colección en seda, he ampliado gama de colores y algunos nuevos diseños. He elegido algunos de Amore, la colección estampada, que han funcionado. Además, he creado una colección de satén blanco y negro con un toque de color para que no pierda la identidad. También tengo una colección limitada en terciopelo. Son vestidos en este tejido con apliques, como piezas, de telas antiguas que provienen de tribus.

-Además de la nueva colección, ¿tiene algún proyecto más?

-La intención de este año, es empezar con la venta al mayor. Hasta ahora todo lo que vendía y producía sólo lo vendía en Amore, no tenía otro tipo de distribución. Es el momento de hacer un cambio, me interesa más estar en el taller que en una tienda. Prefiero diseñar y encargarme de la producción y luego que se los showrooms la distribuyan.

- ¿De qué manera afrontas este reto?

-Muchos clientes de Alemania, Italia y España que me están pidiendo piezas que encajarían en sus tiendas. Es el momento de ampliar. Mi idea es comenzar con ferias, en octubre estaré en Balearic Trends, y estoy viendo la posibilidad de participar en julio del año que viene en el Bread & Butter de Barcelona. Además, montaré un showroom en diciembre en Barcelona del 8 al 13 y en Valencia estaré del 15 al 23. Así presentaré la colección 2009.

-¿Qué te aportará tu participación en la primera edición de Balearic Trends?

-Es un buenísimo apoyo a todos los diseñadores de Balears y también que se de a conocer las creaciones de aquí. La idea que yo tengo es que los diseñadores podamos compartir, desde patronistas, fabricantes, datos, experiencias... Y así podremos hacer, entre todos, que estos pequeños talleres locales no desaparezcan.

Natalia Salazar

E

Hace apenas unos quince días, Beatriz preparó una sesión de fotos para lanzar la nueva colección que se podrá llevar el verano que viene. Para las imágenes contó con el trabajo de un fotógrafo con una amplia trayectoria en el mundo de la moda y la publicidad. Eduardo Peris fue el encargado de crear las instantáneas, una de ellas la que se puede ver a la izquierda. Además, el equipo para esta sesión que se realizó entre San Miquel y Sant Llorenç, contó con la estilista Lola Villaescusa, el maquillador Jonathan y con el director artístico Mauricio Gosálvez. Se escogieron diferentes localizaciones donde las creaciones destacaran. Para el año 2009 Amore propone una línea de ropa en seda en la que ha incluido varios colores y diseños nuevos. También tiene otra línea de satén en blanco y negro con algún toque de color, en la que incluye algunas pieza reversible. Sin olvidar la línea de ropa con el estampado característico de la casa. Flores que están presentes en chalecos, faldas y camisetas.