B. MUNAR La diputada popular en el Parlament de Balears Carmen Castro ofreció ayer una serie de datos con los que «una vez más se justifica la unidad de radioterapia en el nuevo hospital de Can Misses».

Castro afirmó que según el libro blanco de oncología se recomienda que haya un acelerador lineal para realizar radioterapia a los enfermos por cada 200.000 habitantes. Asimismo, añadió que, según este libro, en «las áreas de fuerte dispersión de la población puede ser adecuado disminuir el número de habitantes por máquina».

En la rueda de prensa ofrecida ayer, Castro instó al conseller de Salut, Vicenç Thomàs a «dejar de mentir, a respetar a los profesionales y sobre todo a los ciudadanos de Eivissa y Formentera porque está gestionando la sanidad balear a espaldas de los ibicencos y formenterenses».

Por su parte, el conseller popular Vicent Serra también justificó la presencia de este servicio en Eivissa comparando la sanidad balear con la de otras provincias. En cuanto a número de residentes, Serra destacó que, según datos del Ministerio de Sanidad, en Navarra con 600.000 habitantes hay seis aceleradores lineales. Esta cifra implica que hay un aparato por cada 100.000 residentes, mientras que «en Eivissa con una previsión de 170.000 habitantes cuando finalice el nuevo hospital se nos niega este servicio».

Serra también recordó que según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer el año pasado viajaron desde las Pitiüses a diferentes comunidades más de 470 personas, mientras que en lugares como Guadalajara, donde el año pasado se atendieron a 350 pacientes tienen una unidad.

El portavoz del grupo popular del Consell, Pere Palau, aseguró que es «una desfachatez que un responsable político venga a Eivissa (refiriéndose al conseller de Salut), a negarnos un servicio de Salut amparándose en datos y ratios».

Palau afirmó que su partido seguirá insistiendo en que se instale esta unidad de radioterapia porque se «una cuestión de justicia» y declaró que «no queremos ser ciudadanos de segunda y queremos los mismos servicios que el resto de residentes de Balears».