GUILLERMO ROMANÍ

A fecha de 26 de agosto el censo de personas empadronadas en Formentera indicaba que la población oficial de la isla era de 9.775 personas de las que sólo 6.612 eran españolas y las restantes 3.163 de origen extranjero, comunitario o no comunitario. Ello indica que el 32,35% de la población oficial de la Pitiusa Menor es extranjera, superando cómputos del pasado año en los que no llegaba al 30% la incidencia de la población extranjera en el total de la isla.

Pese a que algunas fuentes consultadas aseguran que sería preciso hacer un nuevo padrón absolutamente riguroso, ya que muchos trabajadores temporales están censados en la isla para el beneficio de los transportes aéreos y marítimos, las cifras oficiales del Consell de Formentera revelan que la presión extranjera crece día a día en los últimos años, por lo que Formentera podría ser la isla o municipio con mayor tasa de extranjeros por habitantes de todo el estado español. De los 3.163 residentes extranjeros, 1.991 pertenecen a la Unión Europea, y 1.172 son residentes no comunitarios, aunque entre ellos figuren dos noruegos y 31 suizos que oficialmente no forman parte de la UE pero en función del Tratado de Schengen, a la hora de beneficios a los descuentos en el transporte aéreo y marítimo, sí pueden reclamar y obtener dichos descuentos.

De los datos obtenidos del estudio del censo o padrón actual de Formentera, llama la atención de la gran importancia de los alemanes en la isla; pese a que desde hace años se ha dicho que el turismo alemán había bajado de forma considerable; ello nada tiene que ver con el hecho de que los alemanes fueron un mercado emisor básico hace décadas y quienes descubrireron la isla compraron casa y viven en ellas o las utilizan como segunda residencia durante largos meses del año, pero lo cierto es que en Formentera hay un total de 740 alemanes empadronados que suponen el 7,57% de la población, el 23,50% de los residentes extranjeros y si se mira por el rasero de la UE, los alemanes son el 37,16% de los residentes comunitarios de la isla. Claro está que los italianos no les van a la zaga, y en claro crecimiento, ya que el 33,55% de los residentes comunitarios de la Pitiusa Menor son de origen transalpino, lo cual suopone en 21,12% de los extranjeros en la isla y un 6,83% de la población total.

Entre los países pertenecientes a la UE, casi todos representados en Formentera, en tercer y cuarto lugar se sitúan Francia y Rumanía con 193 y 151 empadronados respectivamente. En el caso de Francia, pionera del turismo en la isla se nota un ligero descenso ya que con el tiempo, la edad, muchos visitantes o propietarios fueron muriendo mientras que en el caso de los rumanos, el ascenso se está volviendo casi imparable y así sobre el total de comunitarios los franceses suponen el 9,69% y los rumanos el 7,58%, pero está claro que entre estas cuatro nacionalidades, alemana, italian, francesa y rumana, suponen el 87,98% de los comunitarios.

En cuanto a los de fuera de la UE hay tres países que destacan por encima de los restantes, Argentina, Marruecos y Colombia. Los argentinos empadronados en la isla, un total de 318 suponen el 3,25% de la población total de la isla, el 10,05% de los extramjeros y el 26,45% de los extranjeros no comunitarios censados en Formentera, los marroquíes no les andan a la zaga ya que las 301 personas censadas suponen el 3,08% de la población, el 9,52% de los extranjeros pero al mismo tiempo el 25,68% de los extranjeros no comunitarios y lo scolombianos con 196 regisrtros son el 16,72% de los no comunitariosa de la isla; es decir, que entre argentinos, marroquíes y colombianos suponen el 68,85 de los residentes extracomunitarios de la isla, lo cual, debería dar una buena pista a la conselleriea de Serveis Socials de Formentera hacia dónde enfocar algunas de sus actuaciones de integración y ayuda a colectivos inmigrantes.

Los 9.775 residentes oficiales de Formentera representan aun total de 55 nacionalidades de todos los continentes. Pero como datos curiosos puede señalarse que por lo que respecta a algunos países las dificultades de identificación genérica son grandes ya que hay un súbdito de Guinea, otro de Guinea Bissau y otro de Guinea Ecuatorial. Y en el ranking de los países con menos presencia, aparte de los ya mencionados, Australia, Azerbaiyan, Canadá, Eslovenia, Filipinas, Finlandia, Honduras, Japón, Serbia y Montenegro y Ucrania son los otros países que sólo cuentan con un 'formenterés'. Y con dos habría que mencionar a Albania, Nigeria, Noruefa y Venezuela, mientras con tres representanes estarían los países de Grecia, Indonesia, Israel y Tailandia. Formentera, una pequeña Babel.