El Ayuntamiento de Santa Eulària quiere aprobar inicialmente su nuevo planeamiento urbanístico este mismo mes en un pleno extraordinario. El alcalde Vicent Marí confía en que la tramitación que lleve a cabo el Consell a partir de ahora sea rápida y las nuevas Normas Subsidiarias puedan estar listas cuanto antes, porque de ello depende que se puedan comenzar numerosos equipamientos públicos en el municipio. El ejemplo más representativo es el de Santa Gertrudis, donde se hizo un concurso de ideas para situar en los diferentes terrenos públicos diferentes equipamientos deportivos, un centro cívico y una guardería. «En el concurso de ideas salió la propuesta de que se concentrasen todas las instalaciones deportivas en un lado de la carretera y las normas recogen esta posibilidad», expresó Marí, que indicó que lo mismo ocurre con otras parroquias, que también están pendientes de terrenos para infraestructuras. De hecho, el alcalde asegura que las únicas novedades que hay en este planeamiento respecto a las Normas Subsidiarias Transitorias que rigen ahora el municipio es que se han delimitado terrenos para polideportivos, zonas verdes, escuelas y equipamientos públicos en general.

Techo de población: Quedará prácticamente igual al que ya se contemplaba en las normas transitorias y se sitúa entre 50 y 60.000 personas. Actualmente el municipio cuenta con 30.000 habitantes y 17.000 plazas turísticas.

Roca Llisa: En el nuevo planeamiento se recoge la protección que delimita la ley de medidas urgentes de protección del territorio y que desclasifica buena parte de la urbanización.

Ses Torres: Es uno de los puntos más polémicos. Este otoño se celebrará el juicio en el que están imputados el ex alcalde y el ex teniente de alcalde del municipio. El nuevo equipo de gobierno seguirá manteniendo en sus normas esta zona como urbana para construir viviendas unifamiliares. De todas formas, se deja constancia de la situación delicada en la que está la zona y el Ayuntamiento se someterá a lo que digan los tribunales. El hecho de conservar este suelo urbano en las normas transitorias generó en su día grandes críticas, especialmente por parte del que ahora es conseller de Política Territorial, Miquel Ramon, que lo consideró una «aberración urbanística jurídica».

Red Natura 2000: La evaluación estratégica ambiental de estas normas destaca que se permiten crecimientos muy contenidos que no tendrán efectos sobre el medio natural. No se aprecian dificultades con zonas protegidas por la red Natura 2000, ya que ninguno de los suelos urbanos de nueva creación están situados en este tipo de terrenos.

«No creo que haya puntos conflictivos». El alcalde de Santa Eulària confía en que no haya puntos conflictivos en estas normas que entren en desacuerdo con el Consell o con la Conselleria de Medi Ambient. «Si hay voluntad, y yo creo que la habrá porque hace tiempo que he hablado con el conseller y con los técnicos, la voluntad es sacarlo cuanto antes, me gustaría que la tramitación fuera rápida y ágil».

Retraso: Como suele ocurrir en tema de planeamiento, la aprobación inicial de estas normas ha sufrido demoras. El alcalde calculaba en marzo que las normas podrían estar aprobadas inicialmente antes del verano. Finalmente se ha retrasado hasta este mes, porque todavía se están recopilando informes medioambientales que solicitó la Comissió balear de Medi Ambient. Toda la documentación se enseñará primero a la oposición, con quienes se reunirán en breve.