La vicepresidenta del Consell de Formentera y responsable de Cultura i Patrimoni, Sònia Cardona, y la consellera de Medi Ambient, Silvia Tur, presentaron ayer las primeras jornadas técnicas que se centran en la biodiversidad y la cultura en realación con la declaración de Eivissa y Formentera como Patrimonio de la Humanidad.

«Estas jornadas técnicas tienen como objetivo específico la propia formación para saber cómo hay que gestionar un bien mixto (patrimonial y natural) declarado Patrimonio de la Humanidad», explicó Cardona. Por ello era impresicindible que los responsables, tanto de Eivissa como de Formentera, tuvieran un encuentro para poner en común conocimientos y, sobre todo, aclarar qué obligaciones y responsabilidades existen en cada una de las administraciones implicadas.

Cardona remarcó que existen muy pocos bienes mixtos y además esta declaración está repartida en dos islas, dos consells y con tres municipios implicados, por lo que la complejidad y la responsabilidad es mucho mayor.

«Desde Formentera lo más importante es que se dé a conocer cuál es su aportación a este bien en materia natural pero también en cuestiones culturales y arqueológicas y eso es un problema porque incluso hay muchos políticos que desconocen el alcance del valor y presencia de Formentera dentro del Patrimonio de la Humanidad», dijo Tur, sin querer entrar a valorar si Eivissa ha capitalizado de forma casi exclusiva esta declaración. La consellera avanzó que el Consorci Eivissa Patrimoni deberá modificar en breve sus estatutos para dar entrada a las consells de cada una de las isla «y a partir de ahí se verá de qué manera participamos desde Formentera».

En la jornada estará presente el subdirector general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente. Este alto cargo ofrecerá una charla sobre el papel del Estado en la Convención de Patrimonio Mundial. Una segunda ponencia correrá a cargo de Pilar Sánchez, técnico de la Secretaría de Protección del Patrimonio Cultural, que versará sobre cómo afrontar la interacción de diversas instituciones y departamentos en la gestión de un bien mixto. Participarán asimismo el director del Museo Arqueológico, Jordi Fernández, y el biólogo marino Manu San Félix.

Tur reconoció que el diálogo con Salinera Española, propietaria de las instalaciones salineras de la isla, pasa por un muy buen momento. Ahora se está a la espera de un permiso de Costas para hacer unos tests en estanques salineros den Marroig para estudiar la posibilidad de recuperar la extracción de sal, en este caso sal de primera calidad, sal tipo 'Baldon', en escamas, lo cual sería un producto de lujo y de superior calidad a la flor de sal. Pero Tur señaló que pese a las buenas perspectivas, recuperar la actividad extractiva va aparejada a la recuperación progresiva del sistema hídrico y patrimonial de las salinas. En segundo término quedaría la segunda posibilidad apuntada meses atrás por Salinera de dedicar uno de los estanques para la producción de un determinado tipo de algas destinados a la industria farmacéutica y cosmética.