Tras el azaroso verano vivido, el 'Pitiusa Nova' dejará de operar en las Pitüses a partir de pasado mañana, cuando hará su último trayecto, en este caso entre Vila y la Savina. Un día antes se pondrá fin al servicio regular directo entre Formentera y la Península, un trayecto que ninguna naviera está interesada en explotar durante el invierno y que todavía no está claro que pueda instaurarse nuevamente el verano próximo, según la la responsable de la Direcció General de Transport Aeri y Marítim del Govern, Joana Amengual.
Amengual ha mantenido reuniones con responsables de todas las compañías para conocer el balance del verano y sus previsiones de cara al invierno, la última ayer con el director general de Iscomar, Pedro Seguí.
«En dicha reunión ya nos ha dicho que el 'Pitiusa Nova' hará el sábado su último trayecto directo entre Formentera y Dénia, por lo que abandonan la línea. En las reuniones que he mantenido con las otras navieras, ninguna otra empresa se ha ofrecido a cubrir esta ruta, aunque lo hemos propuesto. Si no se hace supongo que no es rentable», aseguró el alto cargo del Govern.
«Seguiremos insistiendo y seguiremos trabajando para que esta conexión se incluya dentro del Real Decreto que reconoce como Servicio Público por su importancia otros trayectos entre Balears y la Península», apuntó Amengual, quién reiteró: «Hasta que esté la modificación legislativa, seguiremos intentando que cualquier naviera se haga cargo de la ruta puesto que supone un buen servicio para Formentera y, además, puede ser más barato que la alternativa a través de Vila».
Amengual señaló que las reuniones con las navieras también deben servir para conocer sus planificaciones de servicio para el invierno. En este sentido señaló que «en el caso de Baleària, no tenemos confirmado todavía que vayan a recortar servicios, pero sería lo normal atendiendo a temporadas anteriores y a la situación general, en la que las aerolíneas y el transporte marítimo están reduciendo servicios».
'Begoña del Mar'
En este sentido, fuentes de Iscomar informaron que el 'Begoña del Mar' «a partir de finales de mes suprimirá su conexión de madrugada entre Eivissa y Dénia, dejando un sólo trayecto diario en cada sentido». Éste barco se reincorporaba ayer al mediodía al servicio después de que se instalaran los nebulizadores en su sala de máquinas, requisito imprescindible para operar en la UE.
El buque fue inmovilizado en Vila el domingo al finalizar la autorización temporal de servicio dada por la Dirección General de la Marina Mercante mientras se instalaba el sistema anti-incendios.
El director general de Iscomar «me pidió que transmitiera a los ciudadanos las disculpas de la compañía por los problemas del 'Pitiusa Nova'», aseguró Amengual, quien añadió que, según la compañía, «el barco había entrado en servicio hace tres años y nunca había tenido problemas».
La responsable del Govern reconoció que «el barco no tenía que estar tan mal cuando tenía los permisos de navegación» y señaló la importancia del trayecto que cubría «ya que ha traído a muchos turistas y a buen precio». Amengual recordó que es Marina Mercante quien debe decidir (ha abierto un expediente) sobre posibles fallos de seguridad y Consumo la que ha iniciado una investigación por el posible daño a los usuarios.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.