C

uando hace cientos de años los cartagineses se enfrentaron a las tropas romanas en la bahía de Sant Antoni, la munición empleada no fue en ningún caso el fruto de la tomatera bien maduro. La recreación que hace este municipio de este pedazo de su historia se ha convertido desde hace cuatro años en una de las citas con más participación por las fiestas de Sant Bartomeu.

Esta cita con la historia será recreada mañana a las seis de la tarde. Sobre esa hora las tropas de cartagineses se concentrarán en la plaza del Ayuntamiento de Sant Antoni, mientras que las tropas del ejército romano lo harán en aparcamiento de El Ruedo. Tras realizar ambas tropas su pasacalles para poder alistar a más soldados, éstas se dirigirán a las embarcaciones. Ambos ejércitos desembarcarán sobre las siete y media de la tarde en la playa de es Pouet, donde habrá un intento de negociación frustrado. Ahí es cuando comenzará la batalla a tomatazos entre ambas tropas. Al concluir la batalla, y con los soldados de ambos pueblos 'malheridos', se celebrará a partir de las 21,00 horas una torrada de convivencia, lo que supone el final feliz de esta fiesta histórica. Para cerrar la noche, sobre las 23,00 horas habrá fuegos artificiales y música de los grupos, D'Brois y de La madre que los parió.

Lidia Prats, concejala de Fiestas de este municipio, destacó en la presentación de esta fiesta, que «esta edición de las Festes de Sant Bartomeu han tenido una de las mayores participaciones ciudadanas, por lo que creo que a la fiesta de cartagineses y romanos irá mucha gente». También quiso hacer referencia a que cada año los trajes de los vecinos está más cuidados y elaborados.

Además, este año también participa un grupo de mercenarios venidos desde Cartagena, son los honderos de Baleares.

Como apoyo a esta fiesta, la asociación de Santa Eulària, Legión Novena Hispana, que se encargan de investigar y documentar como eran los romanos que invadieron la isla, ofrecerá un conferencia hoy a las 21,00 horas en la plaza norte de la iglesia.