El PP de Vila presentó ayer en forma desglosada los cobros que, según sus investigaciones, percibió de las arcas del Ayuntamiento de Eivissa en los últimos ocho años el actual director de Relacions Ciutadanas del Consell, Francisco Chamizo, a través de su empresa Puntoiaparte.

Los datos obtenidos por el grupo municipal fueron presentados por la portavoz, Virtudes Marí, y el concejal Toni Prats, que señalaron que la empresa de publicidad de Chamizo cobró un total de 717.510,24 euros entre el 2000 y el 2008 por sus inserciones publicitarias «sin que haya mediado adjudicación o convenio alguno con la Administración». Prats señaló que esta cantidad da como resultado «una media anual de 89.689 euros» y destacó que fueron percibidos mediante «encargos pequeños, en muchos casos fragmentados en varias facturas porque superaban los 12.000 euros», algo que, para el PP podría ser «fraude de ley». «La ley de contratos de la administraciones públicas, tanto al antigua como la nueva, dice que es fraude de ley hacer en trozos lo que sumado durante todo un año es una facturación mayor que 12.000 euros», apuntó Marí.

Los representantes del PP de Vila señalaron que, hasta ahora, sólo disponían de la facturación municipal a nombre de la Sociedad Limitada Puntoiaparte, «que entre 2004 y los primeros meses del 2008 ascendía a un montante global superior a los 366.570 euros». Sin embargo, destacaron que ahora pueden calcular el cómputo global que supera los 700.000 euros, «porque entre 2000 y 2004 el Ayuntamiento facturó a esta empresa pero bajo la denominación de Punto y Aparte, Sociedad Civil Particular».

Los populares explicaron también que «las actividades de Chamizo y de su empresa comenzaron un año después de que Xico Tarrés tomara posesión como alcalde de Eivissa en 1999» y, según destacaron, «sólo en el último semestre del 2000 Punto y Aparte presenta un total de 24 facturas que suman 19.839,93 euros». Sin embargo, para el grupo municipal «el pelotazo» llega en 2001 cuando Chamizo «presenta al Consistorio hasta 302 facturas cuyo importe asciende a 150.262 euros». Estas facturas, según el PP, ocupan «una veintena de páginas de los servicios económicos municipales» y en ellas figuran «todos los actos lúdicos realizados por el Ayuntamiento ese año: Carnaval, Mercado Medieval, el Día del Libro, Estiu Jove, Nit de Sant Joan, Feria Andaluza y la milla urbana», entre otros. Asimismo, la oposición hace hincapié en que este mismo año, «Puntoiaparte, empresa dedicada al diseño gráfico, cobra 38.655,74 euros bajo los epígrafes 'bandos y comunicados oficiales' pese al escaso diseño que requieren este tipo de anuncios y siendo publicaciones que, en municipios de las dimensiones de Vila, son asumidas directamente por el gabinete de prensa». Además, los populares señalan que ese mismo año, «Chamizo no tenía cargo alguno en la administración local y aún así es el encargado de publicitar el período voluntario en el cobro de impuestos, las modificaciones en el IAE y hasta los horarios de los cementerios y de las misas de festividad de Todos los Santos del 2002». Los ingresos de Puntoiaparte, según Prats, continúan en 2002 con 203 facturas por un importe global de 115.052 euros. «Lo que me hace gracia es que cobra 4.680 euros por la publicidad del Plan General de Ordenación Urbana de Vila que ni siquiera está aprobado», apuntó Prats. Los datos aportados por el PP indican que en «2003 hay una drástica reducción facturas», disminución que, según el concejal, está relacionada con la llegada de las elecciones. «Casualmente ni los tres primeros meses del año ni entre el 20 de mayo y el 2 de julio Puntoiaparte no factura al Ayuntamiento, y después de las elecciones las facturas se disparan hasta 66.000 euros en ese mismo año», añadió el edil, que destacó que, antes y después de los comicios, «Chamizo mantiene en exclusiva la publicidad de Can Ventosa». El recuento del PP continúa con facturaciones por 64.375 en 2004; 113.543 euros en 2005; 95.652 euros en 2006; 80.000 euros en 2007 y 13.000 euros en 2008.

Responsabilidades

Según Virtudes Marí, este no es el único caso, sino que es «es una práctica a la que está acostumbrado el Ayuntamiento». Asimismo, la portavoz popular aseguró que es «el momento de que se asuman responsabilidades políticas por el equipo de gobierno y, directamente, por parte de la alcaldesa», porque «buena parte de los encargos se hicieron cuando presidía la concejalía de Cultura y muchas de las facturas están firmadas por ella». Los populares volvieron a demandar una comisión de investigación y dieron de plazo hasta el próximo lunes para que Costa «tome cartas en el asunto sino analizaremos qué actuaciones vamos a realizar», destacó Marí que que no descarta poner el tema en manos de la Fiscalía Anticorrupción. «Si ellos no hacen lo primero nosotros haremos lo segundo», concluyó.

El Ayuntamiento de Eivissa volvió a acusar al PP de practicar «una persecución política» hacia Francisco Chamizo y manifestó su sorpresa por «la insistencia de la oposición en buscar irregularidades que no hay». El Ayuntamiento aseguró que todas las contrataciones realizadas con la agencia Puntoiaparte «se ajustan estrictamente a la ley» y que esta agencia publicitaria «no es ni de cerca, la agencia que recibe más encargos del Ayuntamiento». Asimismo, el Consistorio ha invitado a la portavoz de la oposición, Virtudes Marí, a que «vaya a los tribunales a denunciar los hechos, si es que realmente considera que son irregularidades».