C. ROIG

El orden del día de la asamblea que celebrará hoy Eivissa pel Canvi para marcar su postura respecto a la ampliación del puerto incluirá la explicación de los estudios técnicos sobre el puerto que han hecho diferentes partidos e instituciones y la información sobre el estado actual de las negociaciones que se han llevado a cabo hasta el momento con Autoritat Portuària.

Según explicaron diversas fuentes de la formación, se intentará llegar a una serie de conclusiones consensuadas entre todos que a partir de ahora servirán para saber cómo afrontar esta cuestión por parte de Eivissa pel Canvi. Pese a que en los últimos días ha saltado el debate sobre si debía haber votación o no, finalmente aunque ésta no se contemple específicamente en el orden del día, está claro que se va a intentar llegar a una postura conjunta, que aúne el sentir mayoritario de la plataforma que agrupa a los independientes y a formaciones como ENE, Esquerra Unida y Esquerra Republicana.

Los últimos días previos a la asamblea se han caracterizado por un cierto nerviosismo y por opiniones encontradas entre los miembros de Eivissa pel Canvi, ya que aunque algunos aceptan el puerto o una pequeña reducción de las plataformas, otros rechazan por completo el planteamiento actual.

Según publicó el Boletín Oficial del Estado el pasado martes, el proyecto consistirá en un muelle y una explanada de terrenos de superficie próxima a 6,9 hectáreas a lo largo de la costa que se extiende desde Marina Botafoc hasta el principio del dique. De esa explanada arrancarán dos muelles transversales de pilotes de 200 metros de longitud y 30 metros de anchura. Ambos suman 12.000 metros cuadrados.

Las obras comprenden un dragado de 660.000 metros cúbicos de fangos y el vertido de estos al mar en un punto que supera los 200 metros y que está fuera de la zona pesquera. La incidencia de las obras afectará principalmente a las praderas de posidonia de la parte este, por lo que Autoritat Portuària propone la replantación de posidonia en otras zonas. En cuanto a medidas correctoras, se propone hacer un seguimiento de la expansión de la especie invasora caulerpa racemosa. También se instalará una pantalla vegetal en 8 d'Agost y se controlará el tráfico.

Pese a que es un simple trámite administrativo, la publicación de la declaración de impacto ambiental del proyecto del puerto en el BOE ha creado malestar en Eivissa pel Canvi porque en los últimos meses se ha estado negociando una reducción de las plataformas. Pese a ello, Autoritat Portuària asegura que la explanada será de 85.000 metros cuadrados, «habiéndose reducido al mínimo imprescindible», además que no se podrán instalar superestructuras fijas de descarga, ni implantarse zonas permanentes de almacenamiento.