La asamblea que celebrará el viernes Eivissa pel Canvi para hablar sobre la ampliación del puerto de Eivissa ha vuelto a destapar la gran división que existe en el seno de la formación respecto a este proyecto. Varios integrantes de esta plataforma política reconocieron ayer que «hay opiniones para todos los gustos». Algunos hablan de que hay un «sector muy importante» que está en contra del proyecto, aunque otros consideran que este sentir no es mayoritario.

Los acuerdos que ExC firmó en su día con el PSOE hablaban de redimensionar el proyecto de puerto en Botafoc, mantener los acuerdos que tenía el Ayuntamiento de Vila hasta ese momento y ganar una parte del muelle norte (donde se produce la descarga, al lado de la Cofradía de pescadores) para la ciudad.

El problema es que este acuerdo se puede interpretar de muchas formas y eso es lo que está generando tensiones dentro de Eivissa pel Canvi. Algunos temen que los pactos se incumplan, como ocurrió con Son Espases en Palma.

Por otro lado, la portavoz de la Federación Socialista d'Eivissa, Laura Carrascosa, negó que en el PSOE hubiera gente descontenta con el presidente de Autoritat Portuària, el socialista Francesc Triay, por su actitud en la reforma del puerto de Eivissa. «No tengo constancia de ningún malestar, porque nuestra posición es la misma y quiero expresar mi máximo respeto por la asamblea de Eivissa pel Canvi», explicó Carrascosa, que indicó que la ampliación del puerto es «necesaria» y «hay que hacerla», aunque «con el menor impacto ambiental posible». La portavoz de los socialistas también insistió en que hay que devolver la zona de la Marina a la ciudad de Eivissa y hay que construir unas infraestructuras que garanticen la seguridad de los usuarios y su comodidad.

Preguntada sobre si los socialistas estarían de acuerdo si no se redujera la plataforma de 80.000 metros cuadrados de Botafoc, Carrascosa dijo que «eso se está negociando» y se mostró convencida de que se llegará al «mejor acuerdo posible». «Desde el PSOE si que creemos que hay que reducir un poco la plataforma, aunque siempre dependerá de las necesidades», añadió la portavoz, que confió en que el puerto no suponga un problema con ExC. «Confío en que haya acuerdo y en que la reforma se pueda ejecutar».