B. MUNAR

El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, visitó ayer las obras de los nuevos centros de salud que están actualmente en construcción en Eivissa, concretamente el de Sant Jordi, que sustituirá la unidad básica de salud, y el centro de salud de Sant Antoni, que reemplazará el que está en servicio actualmente. La fase de construcción de estos dos proyectos finalizará a finales de año y posteriormente se instalará el equipamiento. Está previsto que entren en funcionamiento durante el segundo trimestre del próximo año.

La inversión total supera los nueve millones de euros y la puesta en marcha de estas nuevas infraestructuras implican «una mejora en la asistencia sanitaria de la población de estos núcleos», explicó Thomàs.

El centro de salud de Sant Jordi dará cobertura a 9.768 personas que hasta ahora sólo contaban con una unidad básica de salud. Con este centro, Sant Jordi tendrá nuevos servicios como pediatría, cirugía menor y atención a la mujer. Esta infraestructura atenderá a los residentes en las parroquias de Sant Jordi y de Sant Francesc de s'Estany, una población que hasta ahora había recibido asistencia en la unidad básica de salud y en el centro de salud de Es Viver.

Según avanzó ayer el conseller, trabajarán 15 profesionales, entre los que se encuentran un pediatra, cinco médicos de familia, cinco enfermeras, un auxiliar de enfermería y tres auxiliares administrativos.

Por su parte, el centro de Sant Antoni asistirá a 30.876 tarjetas sanitarias y ofrecerá «un mayor confort y mejoras asistenciales». El conseller remarcó que este centro contará con nuevos servicios como el de salud bucodental y el de salud mental. El Govern ha realizado una inversión de 7.084.133 euros y la superficie construida es de 3.930 metros cuadrados. Aquí trabajarán 46 profesionales y habrá 43 consultas.

Estas dos nuevas infraestructuras se añaden al recién construido centro de salud de Vila que se inauguró el pasado mes de mayo, mientras que en 2009 se prevé la adjudicación y el inicio de las obras del centro de salud de Sant Josep. La adjudicación y comienzo de obras del centro de Sa Colomina en Vila está previsto en 2010.