El conseller de Salut i Consum viajó ayer a Eivissa para visitar algunas obras sanitarias.

BÀRBARA MUNAR

El conseller de Salut del Govern balear, Vicenç Thomàs, durante su visita ayer a Eivissa no aclaró si el nuevo hospital de Can Misses tendrá una unidad de radioterapia. El conseller explicó que es competencia de su Conselleria habilitar una cartera de servicios sanitarios al hospital y que «en estos momentos no se justifica técnicamente ni científicamente» habilitar este servicio en el nuevo centro sanitario. Pese a que no dio grandes esperanzas a que Eivissa pueda contar con este centro, aseguró que «la decisión todavía no está tomada» pero que «los profesionales no lo piden». Asimismo, recordó que el Defensor del Pueblo «nos ha dado la razón y ha confirmado que no es necesaria esta unidad de radioterapia en la isla».

Sobre este servicio, el conseller avanzó que el Govern está trabajando en la línea de mejorar las ayudas en dietas de los enfermos y familias que deben trasladarse a Palma para recibir tratamiento y también se está estudiando mejorar el traslado, pero «hasta que no tengamos toda la información redondeada y consensuada no se puede decir más».

Mucho trabajo hecho

Asimismo, el nuevo hospital y uno de los proyectos estrella del Govern en Eivissa podría no finalizarse en la fecha prevista en el programa electoral, el 2011. Thomàs afirmó que las obras del hospital se licitarán a principios de 2009 «si todo va como toca», sin embargo, las fechas previstas eran que las obras del centro sanitario se iniciasen antes de que finalizara 2008. Thomàs tampoco pudo confirmar la fecha de su finalización en 2011. En este sentido, dijo que el hecho de que «esté acabado en una fecha determinada, no es lo más importante, sino que (lo más importante es que) un equipo de gobierno haya tomado la iniciativa de construirlo». Thomàs recordó que cuando el actual gobierno llegó al poder, «nos encontramos sólo un estudio de necesidades, mientras que nosotros hemos hecho un plan funcional consensuado con todas las carteras y servicios que tendrá». El conseller remarcó que a finales de mes, el 26 de septiembre, finaliza el plazo para entregar los diferentes concursos de ideas del nuevo hospital y que en estos momentos hay seis equipos de arquitectura que están trabajando en su redacción. Finalmente, aseguró que durante el mes de octubre se conocerá el equipo que lo redactará.

Vicenç Thomàs destacó que durante estos 15 meses de gobierno, la Conselleria ha hecho «un gran número de reformas en Can Misses, unas mejoras que el Partido Popular no hizo», insistió. «Esto se pudo haber hecho hace cuatro años, pero no se hizo», espetó. Durante este año, recordó, se ha ampliado el hospital en un 32 por ciento de superficie y se han habilitado seis nuevos quirófanos que ya están en funcionamiento desde hace unos meses. El conseller también recordó que se ha ampliado en un 15 por ciento el número de camas del hospital, con 24 más que «se inaugurarán este mes». Esta ampliación, que se debería haber inaugurado en julio, ha sufrido un retraso debido a «una serie de problemas con la empresa suministradora de camas».

Mientras que diferentes asociaciones contra el cáncer aseguran que en casos de población muy dispersa o de insularidad, la unidad de radioterapia es necesaria por cada 160.000 habitantes. La Conselleria de Salut mantiene que los criterios científicos que deben guiar la creación de una unidad de radioterapia se concentran en una unidad por cada 200.000 habitantes y en 450 tratamientos al año como la carga apropiada para obtener el rendimiento óptimo de un acelerador lineal de electrones. Las cifras del Govern aseguran que en los últimos años se han trasladado a Mallorca menos de 100 pacientes, mientras que las asociaciones contra el cáncer de Eivissa aseguran que en 2005 fueron 444 y que este año se estiman unos 540.