El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino publicó ayer una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se establecen medidas específicas de protección para la 'lengua azul', y que modifica la publicada el pasado 30 de abril.

La dolencia de la lengua azul en España se detectó a mediados de 2000 en Balears. Poco después, se advirtió la incidencia de otra variedad del virus, el serotipo 4, en la Península Ibérica. La mayoría de los focos de este brote afectaron a explotaciones ganaderas de Extremadura, parte de Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid.

Con esta nueva orden, se modifica la zona de restricción para los serotipos 1 y 8, incluyendo a las comunidades autónomas de Galicia y La Rioja, así como las provincias de Burgos, León y Palencia en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Otra de las novedades con respecto a la orden anterior es que se establece un régimen temporal aplicable a las nuevas zonas calificadas como S-1-8 a efectos de movimientos de animales de especies sensibles a la 'lengua azul'.