El Plan de Excelencia Turística de Eivissa impulsará este año la creación de un recorrido turístico en autobús que conectará varias zonas de la ciudad y creará una franja ajardinada de unos 400 metros de largo en el tramo final de Platja d'en Bossa antes de entrar en Sant Josep. La alcaldesa de Vila, Lurdes Costa, así lo anunció ayer después de que se reuniera la comisión de seguimiento del Plan en la que estuvieron presentes la directora insular de la Administración del Estado, Sofía Hernanz, la consellera insular de Turisme, Pepa Marí, así como representante de la Conselleria de Turisme del Govern, de la patronal de hostelería Fehif y de la Pimeef.

«Este es el cuarto y último año del plan y vamos a poner en marcha diferentes actuaciones de las que nos han propuesto los comerciantes y hoteleros de la ciudad, entre ellas la creación de una zona ajardinada en Platja d'en Bossa», explicó Costa.

«Entre el hotel Torre del Mar y casi el final de la playa que nos pertenece, existen unos solares municipales que se van a arreglar para hacer una zona ajardinada en la que se plantarán más de 100 árboles para hacer un área de sombra y de descanso», aseguró la alcaldesa, quien apuntó que los técnicos municipales ya cuentan con un proyecto para esta iniciativa, cuyo presupuesto previsto será de 200.000 euros.

Bus turístico

Otra de las propuestas para este año es la de poner en marcha un autobús turístico «un proyecto que todavía está por acabar de definir pero que incluirá un recorrido que unirá todos los puntos destacados del Patrimonio de la Humanidad con las playas del municipio», aseguró.

La propuesta no tiene una partida económica cerrada ya que saldrá a concurso y en la baremación de ofertas «se dará preferencia a los vehículos de pequeño tamaño, con una de sus dos plantas descubierta y que use combustible limpio», apuntó Costa, que también señaló que «se intentará que sea una línea que se autofinancie, como ya ocurre en muchos lugares de la Península».

Además de estas dos medidas, se invertirá en la instalación de duchas y pasarelas en las playas (18.000 euros), la realización de la segunda fase del Plan de Accesibilidad para minusválidos (51.300) de estas zonas dotándolas de baños adaptados y de sillas anfibias.

También seguirán las actividades de Eivissa Cultural (100.000) «puesto que la promoción del Patrimonio de la Humanidad es uno de los objetivos del Plan y estas actividades son un añadido, un activo para la desestacionalización que permite llenar de contenido estos espacios», apunto Costa. En este apartado se mantendrán las Nits d'Ópera, la Semana Internacional de Literatura «y como 2008 es el décimo aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad, realizaremos alguna actividad conmemorativa», añadió.

Fuera del presupuesto se finalizará la instalación de la nueva señalización turística, con 280.000 euros para los nuevos indicadores para vehículos y 180.000 para culminar la señalización para peatones en el casco antiguo.

Los solares municipales que se convertirán en zona verde supondrán una franja ajardinada de unos 20 metros de ancho y algo menos de 400 metros de largo, situados junto a la acera que delimita la playa. Estas instalaciones contarán con bancos y en ellas se plantarán árboles y arbustos «que consuman poca agua, con poco mantenimiento pero que sean vistosos», afirmó Costa.