B. MUNAR

El Ayuntamiento de Vila tiene previsto ampliar el número de trabajadoras familiares de su programa experimental 'Majors a ca seua' que este año prevé atender a 15 usuarios. Este programa que se realiza en colaboración con la Fundación Ignacio Wallis cuenta en estos momentos con once trabajadoras familiares, pero necesita dos más. Según el concejal de Benestar Social del Ayuntamiento de Vila, Enrique Sánchez, ya se ha realizado un primer proceso selectivo en el que no se encontró personal, pero «hemos vuelto a hacer la oferta de empleo y a mediados del mes que viene esperamos haber encontrado al personal cualificado que se necesita», explicó.

Este programa ofrece un servicio integral en el que a las personas dependientes se les cocina y prepara el desayuno, la comida y la cena, se les limpia la casa y también se les realiza la higiene personal de lunes a viernes, mientras que el sábado se deja comida preparada para dos días.

Según Sánchez, las solicitudes se deben realizar en alguna de las tres unidades de trabajo social que dispone el Ayuntamiento, estas peticiones se valoran en una comisión y las que son aceptadas obtienen un plan de intervención según las necesidades de las personas que serán atendidas en este servicio.

Los servicios de atención domiciliaria del Ayuntamiento atendieron el año pasado a 124 usuarios. Esta ayuda es una alternativa «altamente eficiente» a la residencia de personas dependientes. «Es una respuesta óptima a las problemáticas derivadas de la falta de autonomía funcional, soledad o bien desestructuración familiar». Este servicio ofrece cuatro programas, el primero de carácter funcional y técnico, el segundo de carácter doméstico en el que la trabajadora familiar ayuda al mantenimiento de la vivienda, el vestuario y la alimentación, el tercero está relacionado con la higiene personal y por último, se busca la integración a través de la participación del usuario en su entorno más cercano.

Asimismo, otro servicio que el Ayuntamiento ofrece es el de teleasistencia. Este sistema se compone de una terminal conectada a la vía telefónica y de un pulsador, que el usuario puede activar en cualquier momento, las 24 horas del día, para solicitar ayuda o compañía.

Con la aprobación de la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia se ha reconocido un nuevo derecho a la ciudadanía. Por este motivo, según el concejal de Serveis Socials de Vila, este año se ha ampliado su plantilla para poder atender a más personas del municipio, pero ahora la concejalía está trabajando para dar un paso más, ofrecer más servicios complementarios dentro de la atención domiciliaria.

El año pasado estos servicios realizaron 9.923 horas y este año se pretenden superar las 10.000.