VANESSA DÍAZ

Una mujer que ama demasiado es una persona que sigue un patrón de ideas, sentimientos y conductas adictivas que provocan que se sienta atraída por relaciones que conllevan un alto grado de sufrimiento y por hombres completamente inadecuados. Todas aquellas personas que se sientan identificadas con alguna de esas características cuentan, desde principios de verano, con la posibilidad de cambiar dicho comportamiento a través de la participación en las reuniones que, semanalmente, organiza en Eivissa el grupo de autoayuda 'Mujeres anónimas que aman demasiado'.

Para entrar a formar parte de él existen dos únicos requisitos, eso sí, indispensables: sentirse identificado con el patrón anteriormente citado y estar dispuesto a cambiarlo.

Las reuniones, a las que en la actualidad acuden aproximadamente unas seis mujeres de Eivissa y Formentera, son totalmente gratuitas y anónimas puesto que se inspiran en programas como el de alcohólicos o narcóticos anónimos.

Éstas están formadas por un grupo de trabajo, dirigido por mujeres que, en algún momento de sus vidas han padecido dicho síndrome y que orientan sus esfuerzos hacia el autoconocimiento y la transformación.

Para la consecución de dichos objetivos, se centran en los diez pasos propuestos por la terapeuta norteamericana Robin Norwood en su obra 'Las mujeres que aman demasiado', quien garantiza con ella la completa recuperación de la mujer.

Según el propio libro, existen una serie de factores que pueden denotar la pertenencia a este grupo de mujeres: «Cuando estar enamorada significa sufrir, cuando la mayoría de nuestras conversaciones son acerca de él o cuando nuestra relación perjudica nuestro bienestar emocional e incluso, quizá, nuestra salud e integridad física... estamos amando demasiado».

El grupo, que no está constituido aún como una asociación por lo reciente de su creación, esta empezando a conformarse, tal y como apuntaba una de sus directoras: «Es difícil determinar la cantidad de mujeres que acuden a las reuniones ya que estamos empezando ahora y hasta que la idea cuaja, los miembros que forman parte de él van y vienen», apuntaba.

Por el momento, la iniciativa ha tenido una buena acogida entre los habitantes de las Pitiüsas y cuenta actualmente con otro grupo de apoyo trabajando en Palma de Mallorca. «Queremos dar a conocer el proyecto porque es un problema importante del que se puede salir con un poco de ayuda», aseguraba la directora.

Según Robin Norwood, una mujer que ama demasiado no surge de la noche a la mañana sino que suelen ser personas con una serie de características propias como pueden ser el «provenir de hogares disfuncionales que no cubrieron sus necesidades emocionales».

En su libro, la autora recomienda el seguimiento de los diez pasos propuestos para la recuperación de la mujer, los cuales califica de «sencillos, pero no fáciles».