B. MUNAR

A partir del lunes la Delegació de Educació empieza la adjudicación de plazas de alumnos que la han solicitado fuera de las fechas establecidas. Desde que finalizó todo el proceso ordinario de matriculación, el pasado 18 de junio, según la delegada de Educació, Margalida Marí, entre Eivissa y Formentera 235 alumnos han pedido una plaza.

Según informaciones de la Delegació, estas peticiones son de estudiantes que tienen entre tres y 18 años que en su momento no solicitaron plaza o bien familias que han llegado recientemente a las islas y que no tuvieron tiempo de escolarizar a sus hijos. También hay casos que presentaron las solicitudes en los plazos marcados, pero que cuando desde la «Delegació se les intentó localizar, no pudieron contactar con ellos, aunque estos casos son minoritarios», explicó Margalida Marí.

Durante la fase de solicitud de plaza, los centros recibieron un total de 1.181 demandas, mientras que la oferta había sido de 1.354. Esta demanda más baja permitió que al 90,2% de estudiantes se les asignara el centro que habían escogido en primera opción. Del total de 1.354 solicitudes demandadas, en junio quedaron un 4,5% (53 alumnos) que no tuvieron escuela asignada. Asimismo, los centros recibieron un total de 865 demandas de cambios de centro o bien, de nuevas incorporaciones.

La Delegació está trabajando para introducir nuevos servicios en las escuelas y una de sus prioridades es crear más comedores en los colegios de la isla. Este curso incorporarán este servicio Sa Graduada y el nuevo centro de Sant Antoni «porque es una de las demandas más importantes que hacen los padres». La delegada recordó que este servicio se introdujo el año pasado en el colegio de Can Misses.

Vila subvencionará con 60 euros los libros de texto de los alumnos entre primero y cuarto de Primaria del municipio que se adhieran al Programa de Reutilización de Libros de Texto impulsado por el Govern balear. Esta ayuda del Consistorio se añade a la subvención de 70 euros por lote de libros que ofrece el Govern. De esta manera, todos los estudiantes que participen en el programa recibirán una subvención global de 130 euros, por lo que sólo deberán pagar la diferencia con el coste total de los libros. Las familias tienen hasta el mes de octubre para pedir estas ayudas.