La corrupción y el paro centran, por primera vez, las preocupaciones de los Balears según los primeros resultados cotejados por Gadeso en su encuesta anual sobre «los horrores de Baleares». El presidente de la entidad, Antoni Tarabini, destacó que estos datos «llaman la atención» porque no responden a problemas personales sino de toda la comunidad.

Así aseguró que lo lógico sería que figurara en primer lugar el coste de la vida pero «curiosamente» hay una alarma social respecto a la corrupción. Unos datos que se han visto modificados por las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación ya que, según el presidente, hubo variaciones considerables en los resultados de la encuesta entre el día 14 de agosto, en el que la corrupción no era una prioridad, y el 22, fecha desde la que está a la cabeza.

Para Tarabini el ciudadano tiene conciencia de los problemas colectivos y no sólo aquellos que suscitan una preocupación personal ya que «si no se abordan las cuestiones que generan alarma social es difícil solucionar los problemas personales». De este modo destacó, a Europa Press, que a parte de lo material, como la economía básica y el trabajo, empiezan a surgir problemas de tipo cualitativo como futuro de los hijos o el fracaso escolar.

En cuanto al paro subrayó que «nunca había preocupado» porque la situación de Balears era favorable pero que ahora empieza a aparecer, tras conocerse los últimos datos de ocupación turística más negativos que en ejercicios anteriores. Algo que pone de relieve que comienza a haber síntomas de nuevos problemas que afectan a los habitantes de Baleares.

Drogas

Tarabini explicó también que las preocupaciones varían por islas por lo que esta encuesta que se realiza por Internet se completará con un cuestionario telefónico. En el caso concreto de Eivissa la droga es uno de los temas que más preocupa y figura en los primeros lugares «mientras en otras zonas no es un gran problema».