El Grup d'Estudis de la Naturalesa GEN) expresó ayer su satisfacción por la decisión de la Audiencia Provincial de desestimar el archivo y sobreseimiento del caso Cretu y ordenar que se continúen las diligencias contra todos los imputados.

Desde el grupo señalaron que esta decisión «era de esperar» porque en todo lo que se refiere a la concesión de la licencia que permitió al músico Michel Cretu construirse una casa en una cima protegida en Santa Agnès «hay para seguir investigando». «Por eso se pidió que se reconsiderara el archivo de la causa», apuntó una fuente del grupo ecologista.

Para rechazar las argumentaciones del Juzgado de Instrucción Nº1 de Eivissa, que pidió el sobreseimiento y archivo de la causa, la Audiencia Provincial señala que la licencia concedida por el ex alcalde de Sant Antoni, Antonio Marí Tur, y su equipo de gobierno, «era ilegal» porque la construcción que se pretendía se realizó sobre una cima y que los indicios de ilegalidad fueron advertidos por los ecologistas, por los vecinos y por la oposición.

Asimismo, para ordenar que continúe la investigación de todos los imputados en la causa detalla que no se puede descartar la responsabilidad del promotor de la obra y, fundamentalmente, de los arquitectos, «de quienes hay que suponer un conocimiento de la normativa urbanística».

Por otra parte, la Audiencia rechaza los argumentos de prescripción del posible delito contra la ordenación del territorio y los demás que se atribuyen a este caso, y remarca que «no pueden estar prescritos» porque la investigación se inició antes de que hubieran transcurrido los tres años que establece la ley como máximo para iniciar el procedimiento investigador.

La dirigente del Grup de Estudis de la Naturalesa (GEN), Neus Prats, denunció ayer que la Fiscalía anticorrupción de Baleares dedica su labor exclusivamente a Palma e ignora a Eivissa a la hora de controlar la corrupción urbanística. Motivo por el que detalló que «aquí la fiscalía anticorrupción directamente no existe». Prats aseguró que Eivissa es la isla con más corrupción urbanística y en la que los ciudadanos tienen más asumido que «todos los políticos son iguales». Según Prats una de las cosas más sujetas a corrupción son las obras públicas ya que hay proyectos «faraónicos» que cuentan con presupuestos «astronómicos» no justificados que podrían hacerse con menos dinero. De este modo detalló que la labor de las administraciones es gestionar correctamente el presupuesto de todos los ciudadanos y «esto quiere decir hace lo máximo con el mínimo gasto posible». En cuanto a casos concretos de obras públicas en Eivissa, Prats consideró, en declaraciones a Europa Press, que deberían investigarse proyectos como el Puerto, las autovías o el de Eivissa Centre.