Un total de 12 niños de edades comprendidas entre los 0 y los 18 años fueron diagnosticados de Leucemia en el archipiélago a lo largo del año 2007, según la Asociación de Padres de niños con cáncer de Balears (Aspanob).

En declaraciones a Europa Press, la gerente de la institución, Eulalia Rubio, apuntó que una vez se diagnostica esta enfermedad, la médula ósea del niño que la sufre produce grandes cantidades de glóbulos blancos anormales. Estos glóbulos blancos se acumulan en la médula e inundan el flujo sanguíneo, pero no pueden cumplir adecuadamente la función de proteger al cuerpo contra enfermedades puesto que son defectuosas.

En este sentido, Rubio sostuvo que hasta los 14 años, el hospital de «referencia» en Balears es el de Son Dureta, en el que la asociación cuenta con una serie de habitaciones en los que los niños pueden recibir tratamiento.

Cuando esto sucede, los familiares de los afectados pueden alojarse en los dos pisos que la asociación dispone en la capital balear, conocidos como «pisos de acogida».

En estos pisos, los familiares «que previamente se hayan puesto en contacto con la asociación», y una vez se confirma que están disponibles, los familiares se desplazan hasta estas viviendas que se encuentran a escasos 200 metros del hospital en el que los niños reciben el tratamiento. Aspanob también tiene en su poder dos pisos en Barcelona.