L. AVERSA

Los presidentes de las patronales de la isla se reunirán esta semana para tratar el problema del transporte pirata pero, sobre todo, para pedir calma a sus asociados «porque el ambiente está muy caldeado». Así lo aseguró el presidente de la asociación de taxistas de Vila, José Serafín, para quien el bloqueo del aeropuerto y de la discoteca Amnesia que llevaron a cabo decenas de taxistas en la noche del jueves en señal de protesta por la proliferación del transporte 'ilegal' «demuestra que dar más licencia de taxi no soluciona nada». Con Serafín coincide el presidente de la patronal de Sant Josep, Toni Ribas, quien destaca que «al conseller de Mobilitat, (Albert Prats) no le preocupa que haya mafias organizadas que vienen aquí a hacer lo que quieren sacándole a los taxistas el trabajo delante de sus narices». «Hemos llegado a un punto en que esto se ha desmadrado y no hay ningún control por parte de las administraciones, ni del Consell, ni de los ayuntamientos, ni de la Dirección Insular», apuntó Ribas.

El bloqueo del aeropuerto y de la discoteca Amnesia fue, según Ribas, «un acto espontáneo en el que no intervino la directiva para nada». «La gente está cabreada porque hay poco trabajo y los 'piratas' están transportando gente con total impunidad», agregó el presidente de la patronal para quien una reacción como la que tuvo lugar la pasada noche puede a ocurrir «otra vez en cualquier momento». Asimismo, el presidente de la patronal destacó que es necesario que las administraciones se pongan manos a la obra «porque el sector del taxi está de luto». «Sé que al conseller no le gustan los taxistas porque le parece que ganan demasiado dinero. Pero del sector viven muchas familias de la isla y, si ganan un duro, es porque hacen jornadas de doce horas en dos meses de temporada», destacó el presidente de la patronal.

Por su parte, José Serafín, señaló que, «por más que lo quieran ocultar la pasada noche hubo golpes y coches abollados». «Por eso hay que tratar de calmar a la gente y pedir a las administraciones tomen medidas. Parece que están esperando que pase algo grave para actuar», concluyó el presidente de los taxistas de Vila.

Por su parte, el presidente de los taxistas asalariados, Secundino Fernández, aseguró que las licencias estacionales «sí solucionan en parte el problema de los piratas» pero destacó que se necesita «más presión policial porque el transporte ilegal está muy organizado y actúa independientemente de la cantidad de taxis que haya en la calle».

Por otra parte, el presidente de la patronal del taxi de Sant Josep, Toni Ribas, aseguró que la presencia de la Guardia Civil en el aeropuerto no ha servido de mucho para disuadir a los piratas. «Siguieron trabajando pero en menor cantidad, no a destajo como los últimos días, pero igual siguieron sacando gente», apuntó el taxista. Por otra parte, tanto Serafín como Ribas criticaron que la concejala de Policía de Sant Josep, Paquita Ribas, haya dicho que no hay denuncias contra los 'piratas'. «Pero si sólo nos falta hacer señales de humo», apuntó Serafín. «Que vengan y les mostraremos cómo funcionan en el aeropuerto y en las discotecas» se ofreció Ribas quien además se preguntó por el tríptico informativo del Consell para alertar a la gente sobre el transporte ilegal. ¿Dónde está el tríptico? Porque yo no lo he visto en ninguna parte», concluyó.